- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaInversión minera y reactivación económica

Inversión minera y reactivación económica

Escrito por el ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio

Para acelerar la reactivación económica urge prender todos los motores de crecimiento sin excepción, incluida a la minería. El sector se contrajo 6.3% en el primer trimestre tras el colapso de la demanda externa y los contagios de Covid 19 que obligaron al cierre temporal de importantes minas. Se estima una contracción de 15% este año en función del grado de afectación operativa por el cierre temporal de importantes yacimientos, cambios en los planes de minado y gestión de inventarios y las demandas de comunidades locales.

No obstante, un reciente patrón alcista en el precio del cobre podría presentar una ventana de oportunidad que no debiera ser desaprovechada y que permitiría viabilizar proyectos que se encuentran postergados. Por su parte, el recorte de transferencias por concepto de canon que sufrirán las regiones productoras debiera inducir a una reevaluación del costo-beneficio de mantener varias inversiones mineras paralizadas.

En la actual, coyuntura se hace imprescindible reanudar los proyectos que ya cuenten con los permisos aprobados. Relanzar la inversión minera con mayor efectividad demandará un mayor liderazgo y habilidad política del gobierno y que el sector empresarial muestre mayor esmero en ganarse la licencia social.

China jala la recuperación del mercado de cobre

Entre enero y abril de este año, las exportaciones mineras se contrajeron 19% comparadas con las de similar periodo del 2019. Las ventas externas de cobre, nuestro principal producto de exportación, se contrajeron debido a la caída del 17% en los volúmenes de producción y una reducción de 8% en los precios internacionales. Sin embargo, la dinámica reciente de los mercados de commodities muestra una recuperación de la demanda más rápida de la previsto inicialmente.

Según JP Morgan, el gobiernoschino ha acelerado agresivamente la inversión pública en proyectos de infraestructura, especialmente al desarrollo de su capacidad de 5G. De hecho, la demanda china por cobre creció 2% en el segundo trimestre comparadas con el colapso de 18 % en el primer trimestre. La sostenibilidad de la recuperación de la economía china estará determinada por la reactivación de su industria manufacturera y sus exportaciones (lo que representa el 50% de la demanda china de metales) y por el nivel de inventarios de las cadenas globales de producción en torno al cobre (fundiciones, refinerías e industria de procesamiento). Para que el rally en los precios sea beneficioso para el país se deberán incrementar los volúmenes de producción y retomar las inversiones paralizadas.

Covid-19 y las inversiones mineras
A inicios de año, el Ministerio de Energía y Minas tenía la meta anual de lograr US$ 6,000 millones en nuevas inversiones mineras. Sin embargo, se ha registrado un marcado patrón descendente de las inversiones que estaban programadas. Este año se han postergado inversiones del proyecto de Quellaveco, Mina Justa y la expansión de Toromocho.

El inicio de la inversión en ciertos proyectos se ha desplazado también al 2021, como el caso de Pampa de Pongo y Corani. Estas postergaciones han respondido a un conjunto de factores, incluyendo la crisis externa y los propios estragos de la pandemia.
De hecho, hasta el mes de mayo, se han reportado 600 casos de trabajadores contagiados con Covid-19, lo que provocó que varias minas se hayan visto obligadas a suspender sus operaciones.
Sin embargo, algunas postergaciones previas a las crisis debidas a la conflictividad social, cierta pasividad empresarial y falta de decisión política estarían hoy pasando factura. Paradójicamente, la empresa Southern Perú, que es la que menos se ha visto afectada por la pandemia, operando a un 90% de su capacidad, es una de las que tiene el mayor monto de inversión por proyectos paralizados, que asciende a US$ 8,000 millones, incluyendo Tía María.

La minería debe mantener su competitividad
Pese a una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales, la inversión internacional sigue considerando atractivo nuestro potencial minero. Según el último índice del Instituto Fraser que mide la atracción de inversión extranjera en el sector minero, el Perú se ubica en la posición 24 de 76 jurisdicciones mineras, por debajo de Australia y Chile, pero por encima de algunas importantes plazas como Alberta (Canadá), Colorado (Estados Unidos), México y Brasil.

Para mantener la competitividad y el atractivo del sector será clave evitar continuar descendiendo posiciones en el ranking internacional debido a la percepción de mayor riesgo regulatorio, especialmente en materia de normatividad ambiental. Se requiere una mayor proporcionalidad de los estándares vigentes evitando que medien presiones regionales con fines políticos o ideológicos. Este será un desafío no menor ad portas del ciclo electoral.

El plan de estímulo económico deberá ser complementado por un mayor liderazgo que viabilice la inversión minera, empezando por aquella que cuente con los permisos de operación. Urge que el Gobierno invierta un mayor capital político que permita destrabar los proyectos mineros como parte de la estrategia de reactivación y que el sector empresarial haga un mayor esfuerzo por ganarse la licencia social. De lo contrario, se le pasaría una importante factura a la población al retrasar aún más la recuperación económica del país.

Tomado del diario Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0