- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIván Arenas: Dudo que Pedro Castillo declare en emergencia el Corredor Minero...

Iván Arenas: Dudo que Pedro Castillo declare en emergencia el Corredor Minero del Sur

El especialista en comunicación y minería indicó que los abogados, que asesoran a comunidades, se han repartido toda la zona sur del Perú.

Según la Defensoría del Pueblo, en octubre de este año se registró 218 conflictos sociales en el Perú, la cifra más alta desde de diciembre de 2013.

Rumbo Minero TV entrevistó al especialista en comunicación y minería, Iván Arenas, para entender la situación de la conflictividad en el Perú.

Una primera conclusión fue que ahora los conflictos se generan con el fin de chantajear y extorsionar a las empresas mineras con el fin de obtener más beneficios económicos.

“El caso de Las Bambas o de Ayacucho son proveedores locales quienes quieren más beneficios económicos. A partir de allí, se juntan con ONG, asesores; e incluso con la izquierda, para comenzar con el bloqueo”, analizó.

Un segundo punto fue que hay una visión romántica sobre las comunidades; en el sentido, de calificarlas como las “buenas” frente a la gran empresa minera.

“Esa visión proviene de la izquierda y que ha dejado huella en todo el Corredor Minero del Sur”, destacó Iván Arenas.

Pedro Castillo y su rol

Asimismo, el especialista en comunicación y minería sostuvo que en el Ejecutivo ha perdido su capacidad de imponer el orden frente a la conflictividad social.

Tras ello, ese vacío del rol del Estado ha sido asumido por las comunidades junto con sus asesores.

En esa línea, resaltó que actualmente existen abogados asesorando a las comunidades; y que se ha observado un reparto de las regiones del sur peruano.

“Por ejemplo, en Moquegua está el abogado Iván Ovalle, quien estuvo con los hermanos Sotelo, y es asesor de una supuesta comunidad originaria criadora de alpacas”, comentó.

Sobre la labor del presidente Castillo para solucionar los conflictos sociales en contra la minería, Arenas afirmó que el mandatario no tiene voluntad ni decisión de declara en emergencia el Corredor Minero del Sur.

“Cuando fue candidato, las comunidades dieron un recibimiento energético al señor Castillo; entonces, él tiene una deuda con las poblaciones del Corredor Minero”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales