- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaJosé Augusto Palma: El bloqueo ilegal está perjudicando a 1,700 trabajadores de...

José Augusto Palma: El bloqueo ilegal está perjudicando a 1,700 trabajadores de mina Inmaculada

Hochschild y la mina Inmaculada han sido blanco de actos violentos por parte un grupo de pobladores de Huancute.

Rumbo Minero TV conversó con el vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos en Hochschild, José Augusto Palma, sobre la situación de la mina ubicada en Ayacucho.

Así, explicó que -si bien actualmente Inmaculada sigue operando- los comuneros han bloqueado una vía pública que da acceso a una de las bocaminas.

“Es un delito bloquear una vía pública impidiendo que los trabajadores salgan de la unidad minera”, declaró.

“No podemos abastecer con alimentos a los trabajadores. Acá las verdades víctimas son los 1,700 trabajadores de Inmaculada que viven en permanente temor de lo que podría pasar”, subrayó José Augusto Palma.



Asesores en Huancute

El vicepresidente de Asuntos Corporativos en Hochschild comentó que detrás de estos actos violentos hay presencia de asesores, sobre quienes indicó “manejan un libreto conocido”.

“Los asesores recurren a la violencia para obligarnos a negociar, cuando no es necesario la violencia porque siempre hemos estado abiertos al diálogo”, resaltó.

En ese sentido, enfatizó que Hochschild ha propuesto en reiteradas ocasiones sentarse a conversar; sin embargo, recalcó que “el diálogo no puede estar sujeto a violencia”.

“La población no debe dejarse engañar ni utilizar y cometer actos de violencia que a la larga los únicos perjudicados son ellos, porque los delitos los cometen ellos y los asesores bien gracias en sus casas”, manifestó.

Asimismo, señaló que estos asesores han creado la “comunidad indígena de Huancute”, la cual ni tiene personalidad jurídica ni representatividad.

“Los asesores han convencido a los dirigentes que pueden resolver un contrato del cual ni siquiera son parte”, añadió.

Igualmente, sostuvo que Huancute en su momento transfirió derechos de posesión a Hochschild, empresa que cumplió en pagarles.

Por otro lado, José Augusto Palma informó que tras el último bloqueo, se envió una carta a la titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

En el documento se solicitó intervenir a través de la Oficina de Gestión Social, la cual no se ha hecho presente en la zona.

“Pensamos que es el momento de que lo haga para generar el espacio para poder sentarnos a la mesa conversar con la población de Huancute en un lugar neutral”, puntualizó José Augusto Palma.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales