- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaJulio Velarde: Ojalá que los anuncios de inversión para nuevas exploraciones aumenten...

Julio Velarde: Ojalá que los anuncios de inversión para nuevas exploraciones aumenten el PBI

Además, resaltó en PERUMIN 35 que “la inversión privada que se alcance en el presente año sería 15% mayor a lo que se registró en el 2019, en términos reales”.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, dijo que “ojalá” los anuncios de inversión para nuevas exploraciones mineras en el Perú aumenten la proyección de crecimiento económico, que se mantiene en 3% para este 2022 y el 2023.

Durante su participación en Perumin 35, el presidente del ente monetario también afirmó que no parecen haberse “afianzado” las tasas de inflación más altas a futuro.

“Nunca habíamos tenido un periodo tan largo fuera del rango meta. Lo que sí vemos es que no parecen haberse afianzado tasas de inflación más altas a futuro. Cuando había etapas de inflación más altas, los comerciantes se adelantaban al proveedor y subían los precios. Eso no se está dando”, explicó.

Manifestó, en ese sentido, que es probable que ya no eleve más su tasa de interés de referencia, la cual actualmente se ubica en 6.75%.

“Nuestra tarea es combatir la inflación. Probablemente no tengamos que elevar mucho más la tasa de interés, pero eso depende de los datos que irán viniendo”, sostuvo.

Tasa de inflación

El presidente del BCRP reconoció que preocupa la tasa de inflación anualizada (8.4% a agosto), pues es la más alta de los últimos 25 años.



“Estamos esperando que la tasa de inflación alcance el 3% para fines del próximo año, pero este 2022 tendremos un nivel de entre 7% y 8%”, proyectó.

“Ya viene bajando tres meses, aunque este mes no sabemos si bajará porque la inflación de setiembre del año pasado fue 0.4% y parece que este setiembre sería de 0.4% o 0.5%, es decir, podría subir un poco. El descenso mayor se observará en los meses de marzo a julio del próximo año”, añadió.

Julio Velarde reiteró la explicación de que la inflación es un fenómeno mundial y que en el caso del Perú es por un choque de oferta.

Inversión privada

La inversión privada que se alcance en el presente año sería 15% mayor a lo que se registró en el 2019, en términos reales, señaló Velarde.

“Se puede también poner de esta forma, la inversión privada de este año es 15% mayor de lo que fue en el 2019, en términos reales”, manifestó.

“Es decir, como si hubiera crecido 5% por año, lo cual no es malo, porque más no podía crecer, considerando que el 2021 fue un año excepcional”, agregó.

Durante su participación en la Convención Minera Perumin 35, Julio Velarde explicó que la inversión privada del 2021 acumuló también parte de lo que se había estancado en el 2020.

“La inversión privada este año está creciendo 0% frente al 2021, pero es que el año pasado fue excepcional, porque no solo fue la inversión del 2021, sino también parte de la inversión del 2020”, afirmó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0