- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas reduce operaciones por bloqueos en el Corredor Minero del Sur

Las Bambas reduce operaciones por bloqueos en el Corredor Minero del Sur

Los recientes bloqueos no solo impiden el transporte del concentrado de cobre y de los insumos necesarios para el funcionamiento de la operación, sino también el abastecimiento de productos para la alimentación de sus trabajadores.

La compañía Minera Las Bambas anunció, a través de un comunicado oficial, la reducción de sus operaciones por los bloqueos que se registran en los alrededores del yacimiento de cobre.

En el documento se informó que desde el 28 de octubre Minera Las Bambas ha visto afectado su transporte logístico por bloqueos viales en los sectores de Tuntuma y Huincho, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, sobre el Corredor Minero Sur, así como en la ruta alterna de Coyabamba, en la provincia de Paruro, Cusco.

Agregó que existe la amenaza de nuevas interrupciones en el muy corto plazo. Estos bloqueos y amenazas obedecen a las sobre expectativas de algunas comunidades y a otros motivos ajenos a Las Bambas.

“Los recientes bloqueos no solo impiden el transporte del concentrado de cobre y de los insumos necesarios para el funcionamiento de la operación, sino también el abastecimiento de productos para la alimentación de nuestros trabajadores, configurando factores de riesgo para su salud y tranquilidad emocional”, señaló la minera.

Por ello, “nos hemos visto obligados a iniciar la reducción progresiva de operaciones desde el lunes 31 de octubre.

Constantes bloqueos

Desde que inició operaciones en 2016, Las Bambas ha sufrido bloqueos en las vías públicas que conforman el denominado Corredor Minero Sur por más de 540 días (más de 17 meses).



La paralización de operaciones representa un daño económico para el país, la región Apurímac y su población. Las Bambas es clave para la economía peruana porque su actividad representa el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Además, es una de las minas de cobre más grandes del mundo y representa el 2% del suministro mundial del metal rojo.

La minera recordó que la más prolongada paralización (57 días en 2022) generó pérdidas al Perú (US$ 541 millones en exportaciones y S/ 296 millones por Impuesto a la Renta y Regalías Mineras), a la región Apurímac (S/182 millones equivalentes a más del 80% de su presupuesto anual de protección social).

“Los bloqueos sistemáticos del Corredor Vial Sur (una vía pública nacional) contravienen el orden jurídico ya que restringen derechos fundamentales como el libre tránsito y el derecho a laborar de los 75,000 puestos de trabajo directo, indirecto e inducidos de la cadena de valor de Las Bambas y son un atentado contra el desarrollo del país”, lamentó.

Frente al actual contexto, Minera Las Bambas invocó al Gobierno Central a mantener el Estado de Derecho como condición fundamental para un diálogo constructivo entre las partes involucradas en los distintos bloqueos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0