- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: Gobierno reanudará diálogo si cesan el bloqueo de vías

Las Bambas: Gobierno reanudará diálogo si cesan el bloqueo de vías

Momento tenso viven ocho comunidades de la provincia de Chumbivilcas en Cusco y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pese a los intentos de diálogo.

Tras 23 días de bloqueo de un tramo del Corredor Minero Sur donde opera la empresa MMG Limited Las Bambas, el cierre de vías parece no tener una salida consensuada.

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, señaló que la interrupción de la mesa de diálogo del último jueves 10 se debió a la poca flexibilidad de la población e indicó que “reabrirá una última ventana” para  ponerle fin a la protesta.

“(Se hará) con la condición de que permitan el libre tránsito en la vía o muestren una disposición de retirar progresivamente el cierre a los vehículos de la empresa. Todas las acciones están abiertas, pero debe haber una voluntad”, señaló a Gestión. Agregó que “no recurrirán a las fuerzas del orden” para abrir el paso de camiones.

“Si permiten el abastecimiento podemos llegar a un arreglo”, mencionó Molina.

Decreto para modificar

El viceministro de Gobernanza sostuvo que las exigencias de las comunidades de Chumbivilcas, entre las que figura la derogación del Decreto Legislativo N°011-2016-MTC, que considera como vía nacional el tramo del corredor, “solo se puede modificar”.

“No se puede derogar. Si ellos creen que hay que retirar ese tramo se trabajará técnicamente para una modificación. Pero si se hace, no se podrá asfaltar nunca”, anotó.  Añadió que “las comunidades no dejan al Ministerio de
Transportes y Comunicaciones hacer su trabajo”, y se cae en un “círculo vicioso”.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, explicó, el último jueves, que la “única posibilidad” para reconocer los derechos de propiedad de las comunidades y avanzar con el asfaltado de vías es que no se derogue la norma.

“Nosotros tenemos un convenio para que los 320 kilómetros, que comprende la vía, sean asfaltados, pero las comunidades no nos dejan realizar los informes de topografías ni estudios de suelo. Queremos actuar con celeridad,
pero no hay voluntad (por parte de ellas )”, señaló.

Modificación del EIA

Uno de los temas en agenda es la “modificación o actualización” del estudio de impacto ambiental (EIA), que según Raúl Molina, este informe del 27 de setiembre del Organismo Especializado en Fizcalización Ambiental (OEFA), la empresa Las Bambas supera los estándares de contaminación sonora y aire.

Para el viceministro, la modificación significaría “una oportunidad para una solución efectiva”.

“La empresa ya se convenció de que es necesario un mineroducto. Y nosotros reconocemos que la vía produce impacto sobre las comunidades. Por ello, apoyaremos con más estaciones de monitoreo al OEFA”, mencionó.

Agregó que el 27 de octubre se sabrá si la empresa acepta o no realizar una actualización del EIA.

“Tomará tiempo construir un mineroducto, pero es necesario. Como Gobierno, estaremos vigilantes de una minería responsable”, sostuvo.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0