- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMarcial García de EY Perú: "Ningún gobierno tuvo tanta plata de la...

Marcial García de EY Perú: “Ningún gobierno tuvo tanta plata de la minería como el actual”

“Para pro­yec­tar cómo le irá (al sector) en el año depen­derá de cómo se resuel­van los pro­ble­mas en Las Bam­bas y otras ope­ra­cio­nes”, dijo.

Para Marcial García, líder en mine­ría de EY Perú, actualmente hay un récord en la recau­da­ción minera. Sin embargo, el impacto de las para­li­za­cio­nes por la con­flic­ti­vi­dad social se refle­jará en los ingre­sos fis­ca­les pos­te­rior­mente.

Destacó, en diálogo con Gestión, que “el 2021 la recau­da­ción al sec­tor minero se tri­plicó, al cre­cer 230%, y se batie­ron récords de trans­fe­ren­cias a los gobier­nos sub­na­cio­na­les, cerca de S/ 6,600 millo­nes, entre canon, dere­cho de vigen­cia y rega­lías, que van a las regio­nes”.

“Este año, según cifras de Sunat, al pri­mer tri­mes­tre la recau­da­ción minera se ha incre­men­tado en 92%. Esto es una clara demos­tra­ción de que hay recur­sos, no hay nin­gún gobierno en la his­to­ria repu­bli­cana de este país que haya tenido tanta plata pro­ve­niente del sec­tor minero (como el actual)”, remarcó.

Lamentó que, “en el resto del año vamos a ver el impacto que ten­drán en la recau­da­ción las para­li­za­cio­nes en Las Bam­bas y Cua­jone”.



“Al pare­cer (la menor pro­duc­ción de minas actua­les) se ha visto com­pen­sada por el nivel de pre­cios de los meta­les y por la entrada en ope­ra­ción de nue­vas ini­cia­ti­vas como Minas Justa desde el año pasado, y el fac­tor de nue­vas ope­ra­cio­nes de Que­lla­veco, que debe­ría apor­tar unas 300 mil tone­la­das al año a la pro­duc­ción, ade­más que ten­dría­mos even­tual­mente este año la entrada en ope­ra­ción de la amplia­ción de Toro­mo­cho”, anotó.

Añadió que “si las uti­li­da­des no caen, tam­poco cae­rán las trans­fe­ren­cias, mien­tras los dere­chos de vigen­cia se man­tie­nen, pues se da en fun­ción al número de hec­tá­reas que tie­nen las con­ce­sio­nes”.

En otro momento, García recordó que “en marzo se ha con­traído por pri­mera vez en mucho tiempo, y para pro­yec­tar cómo le irá en el año depen­derá de cómo se resuel­van los pro­ble­mas en Las Bam­bas y otras ope­ra­cio­nes”.

“La entrada de Que­lla­veco debe­ría com­pen­sar en parte la caída en la pro­duc­ción en Cua­jone y Las Bam­bas. Si el con­flicto allí se resuelve lo más pro­ba­ble es que la pro­duc­ción no caiga”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0