- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaA marzo gobiernos regionales y locales reciben más de S/ 3,000 millones

A marzo gobiernos regionales y locales reciben más de S/ 3,000 millones

Las regiones que recibieron mayores recursos fueron Áncash con S/ 828 millones; Ica (S/ 451 millones) y Tacna con S/ 388 millones.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a marzo de este año, las regiones recibieron un total de S/ 3,079,773,371.

“Los S/ 3,079 millones serán utilizados para ejecutar proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de las poblaciones cercanas a proyectos u operaciones mineras”, resaltó el Minem.

Añadió que ese monto comprende las transferencias por conceptos mineros que incluyen Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y Derecho de Vigencia y Penalidad.

“Estos conceptos constituyen una fuente principal de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, así como para el desarrollo de las regiones”.



Canon, regalías y otros conceptos

El Minem detalló que los S/ 3,079,773,371 constituye el adelanto en la distribución y transferencia de Canon Minero.

Vale indicar que dicha transferencia del canon minero se realizó en enero del presente año, lo cual ascendió a más de S/ 2,289 millones.

“Esta cifra tiene una importante relevancia para los gobiernos locales y regionales ya que permite financiar proyectos públicos, generando empleos en las regiones”, indicó.

Con respecto a las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al cierre de marzo llegó a una cifra de más de S/ 784 millones.

Según el Minem, los recursos que reciban los gobiernos subnacionales por regalía minera provienen de pagos realizados por los titulares mineros al Estado por explotar los recursos minerales metálicos y no metálicos.

En tanto, las transferencias por Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron más de S/ 6 millones a febrero de 2022.

Cabe mencionar que lo recaudado por este concepto proviene del pago anual del titular de una concesión minera, a fin de mantener vigente su concesión.



Por regiones

De acuerdo con el Minem, la región que recibió mayores transferencias de recursos fue Áncash, líder nuevamente con más de S/ 828 millones, lo cual representó el 26.9% del total transferido.

En segundo lugar, Ica con un monto superior de S/ 451 millones y una participación de 14.7%.

Mientras que, Tacna se mantiene en el tercer puesto con una cifra que supera los S/ 388 millones, con una participación del 12.6% del total de recursos distribuidos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0