- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEF: Perú será la economía que más crecerá en la región este...

MEF: Perú será la economía que más crecerá en la región este año

ECONOMÍA. El Perú será el país líder en crecimiento en la región este año, con una expansión de 4.2 por ciento, superando a economías como la colombiana, mexicana y chilena, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

Durante su presentación ante un reunión convocada por AFP Prima refirió que la situación para América Latina en el actual período es compleja, por lo que es necesario ser realistas, pero no pesimistas sobre el desempeño de nuestro país.

“El Perú va a seguir creciendo en la región. La economía no crecerá seis por ciento en el corto plazo, pero eso no significa que no vaya a tener el mejor crecimiento en la región y que pueda crecer más”, precisó.

En ese sentido, comentó que las perspectivas de la economía nacional para este año se ubican en 4.2 por ciento, superior a lo que se expandiría Colombia (3.6 por ciento), Uruguay (3.3 por ciento), México (3.0 por ciento), Chile (2.8 por ciento) y Brasil (-0.7 por ciento).

Motores del crecimiento

Asimismo, manifestó que los motores para el crecimiento de este año serán la minería y los proyectos de infraestructura, que aportarán 1.5 y 0.9 puntos porcentuales al Producto Bruto Interno (PBI), respectivamente.

Adelantó que la pesca registrará un rebote significativo con un gran “salto” este año y recuperándose de los índices negativos del 2014 (-30 por ciento).

“La economía se irá recuperando a mitad de año y continuará en el 2016 y 2017, y hacia adelante todo es hacia arriba. Estamos en un punto en el que la economía está levantando”, explicó el economista.

Inversión privada

De otro lado, señaló que la expansión de 4.2 por ciento proyectada para este año no se hará realidad “con una inversión privada plana”.

Segura añadió que existe una ligera tendencia a la baja (a cuatro o 3.9 por ciento) si el comportamiento de la inversión cae.

El titular del MEF proyectó un crecimiento de cinco por ciento para el 2016, siendo la inversión en infraestructura, y los grandes proyectos en ejecución, los que podrían “jalar hacia arriba” el índice de producción.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0