- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM impulsa competitividad y sostenibilidad de las inversiones mineras

MEM impulsa competitividad y sostenibilidad de las inversiones mineras

MINERÍA. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, participó de la inauguración del XII Congreso Nacional de Minería (CONAMIN), y señaló que su gestión impulsa dos grandes ejes en torno a esta actividad económica, competitividad y sostenibilidad, para mejorar el clima de inversiones en el país.

“Es importante este Congreso porque permite  alinear los temas más importantes del sector minería, que genera ingresos para el país y permite hacer frente a las necesidades de desarrollo del país, a la lucha contra la pobreza y a la reducción de las brechas que existen”, señaló durante su discurso.

El evento se desarrolla en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del 20 al 23 de agosto, y es organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, con el fin de promover la capacitación y actualización del conocimiento y avances técnicos entre los profesionales de la industria minera.

Ísmodes Mezzano señaló que así como se promueve esta importante actividad económica, también se deben promover las mejores prácticas para su desarrollo en temas ambientales y de responsabilidad social. “Sin sostenibilidad no podemos  hablar de competitividad”, comentó.

El titular del sector, agregó que en el tema de competitividad el Minem ha creado la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, que tiene por finalidad promover el conocimiento de la actividad y acompañar los proyectos, “pero también promover la sostenibilidad haciendo un seguimiento cercano a las buenas relaciones entre la empresa, la población y las autoridades”.

Asimismo, el ministro destacó el reciente lanzamiento del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas, ya que apunta a lograr consensos entre diversos sectores para el desarrollo de una mejor minería, fomentando que sea esta un propulsor de desarrollo sostenible.

“A su vez, estamos acercando el ministerio a las zonas donde se desarrolla la minería a través d de la creación de los Comités de Coordinación Interinstitucional Descentralizados, que van a ser establecidos en regiones mineras pero con participación no solo del Minem sino también de sectores vinculados como la agricultura”, detalló Ísmodes Mezzano.

En otro momento, el titular del Minem recalcó que no se puede hablar de sostenibilidad sin mencionar la remediación de los pasivos ambientales. “No podemos promover la minería sin resolver lo que viene del pasado. A la fecha, la remediación ha estado demorada, por lo tanto estamos haciendo una recategorización identificando los de más alto riesgo”, sostuvo.

Finalmente, remarcó el fortalecimiento de la Dirección de Formalización Minera y dijo que el  gobierno tiene que estar muy atento para que la minería artesanal o pequeña minería se realice cumpliendo estándares de seguridad, y el combate frontal a la minería ilegal que tanto daño le hace al país.

*NP
(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0