- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM: más de 23,000 hogares de la región Ica acceden al gas...

MEM: más de 23,000 hogares de la región Ica acceden al gas natural

Más de 23,000 hogares en Ica tienen actualmente conexiones domiciliarias de gas natural (GN) y eso implica que más de 110,000 peruanos se benefician con la utilización de un energético barato y limpio, resaltó el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Ortiz.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) cada familia peruana tiene en promedio 4.8 integrantes y de ese factor se desprende la cifra de beneficiarios finales del GN de Camisea.

El director general de Hidrocarburos del  MEM explicó que Ica es la segunda región del país -después de Lima y Callao- donde hay distribución de gas natural a través de redes de tuberías que llegan a las casas de los usuarios.

“El gasoducto que viene desde Camisea y llega a la costa atraviesa la localidad de Humay, en Ica, y un ramal es tomado por una empresa privada que distribuye el gas natural en Ica. Este ramal recorre más de 300 kilómetros y termina en Marcona, luego de pasar por todas las provincias y principales ciudades de Ica. En cada una de ellas hay una estación denominada City Gate”, aseveró.

Ortiz recordó que en abril de este año se inauguró la estación de llegada del GN en Ica y “la empresa operadora ha asumido el compromiso de realizar una campaña de información a las personas, comercios e industrias de Ica sobre las ventajas de utilizar el GN”, precisó.

Reiteró que en Ica hay unas 23,000 familias con conexiones domiciliarias de GN y el precio que pagan es similar al de Lima porque “es el gas del Lote 88 de los yacimientos de Camisea, exclusivo para el mercado interno”, aseveró.

“Se paga un sol por metro cúbico y una familia promedio utiliza unos 11 metros cúbicos por mes. El costo que se paga finalmente oscila entre 10 y 14 nuevos soles que es el 40 por ciento de lo que se paga por un balón de gas licuado de petróleo (GLP) de diez kilos”, puntualizó.

Resaltó que estamos ante un ahorro significativo que en el comercio y la industria llega al 60 por ciento.

Añadió que el GN es seguro, limpio y no contamina el medio ambiente y señaló que en Ica hay nueve industrias que están utilizando GN y también hay actividad pesquera y agroindustria que tiene en perspectiva este energético que incrementa la competitividad de las actividades económicas.

“Ica tiene muchos recursos que deben ser aprovechados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población”, manifestó.

Ortiz indicó que en total son treinta (30) ciudades que están en los planes para utilizar el GN, entre ellas la ciudad de Quillabamba (Cusco) que también está comprendida junto a otras ciudades del centro y sur andino.

“Los procesos están en marcha. Se prevé que para el segundo semestre del próximo año habrá conexiones domiciliarias del GN en esas ciudades del Perú”, indicó.

Anunció, asimismo, que en la primera semana de noviembre se abrirán los sobres de las empresas que ofrecen dar gas natural a cinco ciudades de Piura.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0