- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinam forma grupo de trabajo que propondrá medidas para lucha contra minería...

Minam forma grupo de trabajo que propondrá medidas para lucha contra minería ilegal

Entre sus funciones estará recomendar acciones para fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos regionales en materia de evaluación de instrumentos de gestión ambiental, así supervisión y fiscalización ambiental de las actividades mineras.

El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó hoy una resolución en la que conforma un grupo de trabajo que se encargará de proponer las medidas necesarias para implementar la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal en el ámbito de competencias del sector y consolidar el proceso de formalización de dicha actividad al 2016.

El grupo de trabajo será presidido por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien estará acompañado por los viceministros de Gestión Ambiental y de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y dos representantes del Gabinete de Asesores del Minam, de los cuales uno asumirá la secretaria técnica del grupo de trabajo.

También estará un representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), otro del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), otro de la Dirección General de Calidad Ambiental, y otro de la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental.

Asimismo se incluyó a representantes de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural; de la Dirección General de Diversidad Biológica; de la Dirección General de Ordenamiento Territorial; y del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

El grupo de trabajo se instalará e iniciará su labor en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de hoy y en 30 días hábiles aprobará su plan de trabajo, donde se especificará las acciones prioritarias, los encargados de su ejecución, y los plazos establecidos para el cumplimiento de las mismas.

Entre las funciones del grupo de trabajo está diseñar y proponer un programa de capacitación sobre la aplicación de estándares ambientales para la prevención y mitigación de impactos ambientales derivados del uso de sustancias químicas en el procesamiento de la actividad minera.

También va a proponer y hacer extensivo el marco metodológico para la reutilización y la reducción gradual de cianuro y mercurio en las actividades de pequeña minería y minería artesanal.

Además se encargará de promover la integración de los sistemas de monitoreo sobre calidad del ambiente en las áreas de influencia de la pequeña minería y minería artesanal.

Asimismo el grupo de trabajo se encargará de mapear y proponer acciones de recuperación y remediación ambiental en aquellas zonas con mayor incidencia de degradación ambiental como consecuencia del aprovechamiento ilegal de recursos minerales.

A su vez recomendará acciones para fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos regionales en materia de evaluación de instrumentos de gestión ambiental así como en materia de supervisión y fiscalización ambiental de las actividades mineras, en el marco de su competencia.

Otra función será mejorar los mecanismos de monitoreo y supervisión administrativa en las áreas naturales protegidas a fin de controlar el avance de las actividades ilícitas de aprovechamiento de recursos naturales sobre espacios prioritarios para la conservación.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0