- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaExclusivo: Minem aprueba MEIA-sd de Carhuacayán

Exclusivo: Minem aprueba MEIA-sd de Carhuacayán

La finalidad de Minera Chungar es conocer mejor los recursos minerales existentes y evaluar una eventual operación.

Rumbo Minero informó en exclusiva que Minera Chungar buscaría identificar nuevas zonas mineralizadas en su proyecto de exploración Carhuacayán.

Para ese propósito, la empresa minera presentó una Modificación del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (MEIA-sd) ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo con su Resumen Ejecutivo, la intención sería generar más información sobre los recursos minerales existentes y sus características.

“Definir con mayor precisión el alcance del proyecto y obtener suficiente sustento técnico-económico para tomar decisiones relacionadas con la inversión destinada para una eventual etapa de operación”, detalló.

Recursos minerales

Minera Chungar resaltó que en el área del proyecto se observa un sistema de vetas en intrusivo monzonítico y brechas.

También cuerpos de remplazamiento en calizas con valores de plomo, zinc, plata, cobre, oro e indicios de mineralización tipo pórfido.

“El objetivo del proyecto es aumentar el conocimiento sobre estos recursos minerales y la identificación de nuevas zonas mineralizadas con potencial valor económico”, reveló Chungar.

También puedes leer: (Exclusivo) Chungar buscaría identificar nuevas zonas mineralizadas en Carhuacayán

Respuesta del Minem

Fuentes del sector minero indicaron a Rumbo Minero que el Ministerio de Energía y Minas ya había emitido respuesta sobre la MEIA-sd de Chungar.

Así, este medio logró revisar documentos del Minem y tuvo acceso a la Resolución Directoral N° 193-2021/MINEM-DGAAM en el que se emitió la respuesta.

“Aprobar la MEIA-sd de Carhuacayán presentado por Compañía Minera Chungar, ubicado en el distrito de Santa Bárbara de Carhuacayán (Yauli – Junín)”, resolvió el Minem.

Cronograma e inversión

La ejecución de la MEIA-sd del proyecto de exploración Carhuacayán durará 78 meses e incluye construcción, operación, cierre y post-cierre.

Compañía Minera Chungar ha señalado que la inversión necesaria para la ejecución de las modificaciones propuestas al proyecto se estima en US$ 11’123,323.

Labores

Según el informe, el proyecto integrado de la MEIA-sd constituye 298 plataformas.

De ellas, 53 plataformas corresponden a aprobaciones previas en IGA (EIA-sd e ITS), donde se adicionarán sondajes; y se adicionarán 245 plataformas propuestas.

Vale indicar que solo se está considerando la ejecución propiamente dicha de 295 de ellas; porque hay tres plataformas aprobadas que ya fueron ejecutadas.

Y sobre ellas, puntualizó el Minem, no se propone ejecución de sondajes adicionales (P28, P29 y P34), pero sí forman parte del cronograma de cierre.

“En total, se realizarán 364 perforaciones (sondajes) totalizando aproximadamente 178,090 metros lineales de perforaciones, y en cada sondaje se prevé un avance diario de alrededor de 60 metros por máquina”, se precisó en el informe.

(Foto referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0