- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem aprueba regularizaciones de obras en mina Raura a través de PAD

Minem aprueba regularizaciones de obras en mina Raura a través de PAD

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) decidió aprobar el Plan de Manejo Ambiental (PAD) presentado por Compañía Minera Raura para su unidad que se encuentra en los distritos de Oyón (Lima) y de San Miguel de Cauri (Huánuco).

Rumbo Minero pudo conocer que los componentes aprobados -a través de la Resolución Directoral N° 0158-2020/MINEM-DGAAM y del Informe N° 0447-2020/MINEM-DGAAM-DEAM-DGAM- son la Desmontera de Sucshapaj; así como los sistemas de captación y bombeo de las aguas de subdrenajes de la Desmontera de Sucshapaj; y de drenaje Laguna Niño Perdido – Laguna Santa Ana Baja – Caballococha.

“El Depósito de Desmonte Sucshapaj se construyó para almacenar desmonte proveniente de la operación minera que viene realizando Raura en la zona de Sucshapaj. Además, este depósito siempre ha sido un ‘componente en operación’ y que estaba referido sin especificaciones en el PAMA al mencionarse ‘otras pilas de desmonte se ubican en diferentes lugares del emplazamiento minero’; por tanto, Raura consideró pertinente la inclusión de este componente y su descripción en el PAD”, se explicó en el informe.

De igual manera, se precisó que el bombeo de la Laguna Niño Perdido a la Laguna Santa Ana Baja tiene como objetivo mantener un nivel bajo de la laguna a fin de disimular el riesgo de avalanchas del glaciar niño Perdido.

“La Laguna Niño Perdido ha sido drenada bajando del nivel del espejo de agua en 18.9 metros y de acuerdo con los resultados del modelo, una avalancha de 441,600 m3 moviéndose en dirección del eje principal a la laguna produciría una ola de unos 13 metros. De la misma forma una avalancha de 138,000 m3 que incidiría en la Laguna Niño Perdido en su eje transversal produciría una ola de 5 metros. Por lo tanto, dado que la Laguna Niño Perdido ha sido drenada en 18.9 metros y considerando los resultados, es que se estima que el peligro o amenaza y por lo tanto el riesgo ha sido eliminado en la Laguna Niño Perdido”, detalló Raura ante el Minem.

En tanto, la compañía señaló que el sistema de bombeo de la Laguna Santa Ana Baja a la Laguna Caballococha tiene como objetivo evitar el arrastre de sólidos cuando rebose por el Túnel Santa Ana en época de avenida, por lo que la instalación de la línea de bombeo al igual que en el primer tramo (bombeo de la Laguna Niño Perdido), solo funciona en época de lluvia cuando ambas lagunas incrementan su nivel.

ANA se pronuncia a favor

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se pronunció a favor y en su Informe Técnico N° 956-2020-ANA-DCERH expresó que los impactos evaluados para el PAD de acuerdo con las actividades que se realizaron de los componentes construidos, en la etapa de operación “las actividades generarán impactos positivos, debido a que las aguas del subdrenaje de la desmontera de Sucshapaj serán trasladados hacia la planta de tratamiento de aguas industriales existentes”.

“Del mismo modo, se consideró un impacto positivo considerando los riesgos identificados en el año 2015, ante posibles avalanchas o deslizamientos, los cuales rebalsarían la Laguna Niño Perdido y se depositarían en la Laguna Santa Ana Baja, impactando las instalaciones de Raura y poniendo en riesgo a los trabajadores y a la infraestructura”, subrayó el ANA.

Foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0