- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem celebra 53 años de creación institucional

Minem celebra 53 años de creación institucional

En los últimos 10 años, la industria minera ha generado recursos económicos a las regiones por más de S/ 43,000 millones.

Con grandes desafíos por delante y metas importantes alcanzadas en los últimos años, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) celebra hoy 53 años de creación institucional.

El Minem fue creado mediante Decreto Ley N° 17271 en diciembre de 1968 y entró en funcionamiento en abril de 1969.

Con la finalidad de promover el desarrollo sostenible de las actividades minero-energéticas, preservando el medio ambiente y facilitando las relaciones armoniosas del sector y el desarrollo social.

De esa manera, el ministerio se ha convertido en un pilar importante en el desarrollo productivo del país.

Ello a través de la promoción de las actividades minero energéticas en beneficio de la población de todos los rincones del Perú.

Logros sectoriales

Según con el Minem, en los últimos 10 años, la industria minera ha generado recursos económicos a las regiones por más de S/ 43,000 millones.

Estos recursos corresponden por conceptos de canon minero, regalías mineras, y derecho de vigencia y penalidad.

Además, ese monto se ha transferido a los gobiernos subnacionales para crear obras públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.

De igual manera, el Minem impulsó la ampliación del número de beneficiarios del programa Bonogas y de su cobertura a otras regiones.

Así como la conexión al gas natural, incluyendo a las Pymes, comercios menores, comedores populares e instituciones de índole social, beneficiando a las poblaciones más vulnerables del país.

Agregó que este impulso a la masificación también se cristalizó con la ampliación y desarrollo del programa Ahorro GNV.

El objetivo ha sido promover la conversión vehicular vehículos livianos y pesados a nivel nacional, permitiendo el cambio de la matriz energética del transporte y contribuyendo en la reactivación económica.

En ese sentido, a la fecha, se ha logrado alcanzar la conversión de 23,338 unidades vehiculares.

Sobre el subsector electricidad, a través de las Dirección General de Electrificación Rural se ha impulsado el acceso universal al servicio de energía eléctrica.

En esa línea se ha dado prioridad a las localidades rurales, aisladas y zonas de frontera.

Hasta la actualidad se han concluido más de 1,300 obras de electrificación, en cooperación con los gobiernos regionales y locales.

Incluso han participado las empresas distribuidoras de electricidad, representando una inversión total de S/ 4,100 millones.

De acuerdo con el Minem, esas obras han logrado llevar energía eléctrica a 25,000 centros poblados rurales.

Además, han beneficiado a una población de 4.3 millones de habitantes, con lo cual se ha alcanzado una cobertura eléctrica en el ámbito rural del 84,2%.

Desafíos

El gobierno del presidente Pedro Castillo, a través del sector que lidera el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, impulsa una minería moderna, responsable y sostenible.

Así como busca promover un enfoque social para los proyectos y operaciones mineras con un carácter participativo que involucra al Estado, las empresas, las comunidades y la academia, para lograr un mayor beneficio para la población.

En el subsector hidrocarburos, uno de los grandes objetivos trazados por el Gobierno es masificar el uso del gas natural a nivel nacional.

En ese sentido, actualmente se ha logrado alcanzar 1,570,791 conexiones residenciales a nivel nacional.

Así se ha logrado beneficiar a más de 6 millones de peruanos en diversas regiones como Lima, Callao, Áncash, Cajamarca, la Libertad y Lambayeque, Arequipa, Moquegua, Tacna y Piura.

Por su parte, el ministro Palacios Pérez, señaló que se buscará electrificar las zonas más alejadas del país.

La meta es que ningún peruano se quede sin acceso a la energía eléctrica, ya que este servicio básico eleva la calidad de vida de las personas y les ofrece nuevas oportunidades de desarrollo productivo.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0