- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTitular del Minem: "Tenemos prácticamente el corredor minero desbloqueado"

Titular del Minem: “Tenemos prácticamente el corredor minero desbloqueado”

Asimismo, el ministro Oscar Vera aseguró que “en unos pocos días, probablemente en esta semana, Las Bambas podrá trasladar su mineral a la costa”.

Reuters.- Las minas de Perú están comenzando a transportar nuevamente el concentrado de cobre a los puertos para su exportación después de tres meses de protestas que han obstaculizado los embarques, dijo el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera.

El funcionario dijo a Reuters el lunes por la noche que había sostenido reuniones con empresas y agregó que se espera que los envíos de yacimientos como Las Bambas del grupo chino MMG Ltd. -que produce cerca del 2% del cobre del mundo- lleguen a la costa peruana en los próximos días.

“Ya tenemos prácticamente el corredor minero desbloqueado y en unos pocos días, probablemente en esta semana, Las Bambas podrá trasladar su mineral a la costa”, sostuvo Vera.

Reuters no pudo comunicarse de inmediato con MMG para que emitiera comentarios.



Vera dijo que la disminución de las protestas y los bloqueos de carreteras, que han afectado a Perú desde la destitución del expresidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre, estaban mejorando la confianza en el sector y añadió que las empresas mineras estaban considerando nuevas inversiones.

Inversiones mineras

El ministro dijo que Perú espera 6.920 millones de dólares en inversiones mineras hasta 2024 a través de seis proyectos.

“Lo más importante es que empresas muy grandes están con inversiones en el Perú. Siguen apostando por nosotros y nos están informando de que va más inversión”, afirmó.

El Gobierno busca estimular la exploración con la extensión de una ley para devolver el 18% de las ventas y los impuestos locales a las mineras, indicó el ministro.



A pesar de algunos estallidos de protesta, Vera dijo que la situación en el país se ha normalizado excepto en algunas zonas de la sureña provincia de Puno, donde el Gobierno negocia llevar proyectos de inversión a las regiones rurales.

“Prácticamente la conflictividad en el país está ya casi en su etapa final. Esa es la garantía principal para que ellos (los inversores) mantengan ese optimismo”, refirió, y agregó que espera que la producción y las exportaciones de cobre aumenten este año.

En ocasiones, las protestas han provocado fuertes caídas en la actividad de minas clave como Las Bambas y Antapaccay de Glencore, aunque datos analizados por Reuters han mostrado que las faenas han regresado a niveles normales a medida que se levantan los bloqueos.

Algunas comunidades, sin embargo, han amenazado con retomar los bloqueos en la carretera denominada “corredor minero”, una vía crucial para la llegada de insumos a las minas y para el transporte del cobre hacia el exterior.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0