- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMINEM lanza proyecto de mejoramiento de procesos de cierre de minas 

MINEM lanza proyecto de mejoramiento de procesos de cierre de minas 

Además de remediación de pasivos ambientales mineros, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Con la participación del viceministro de Minas, Kensy Mayta Samaniego, y el embajador de la República de Corea, Young Joon Jo, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) puso en marcha hoy el proyecto “Mejoramiento de los procesos de cierre minero y remediación de pasivos ambientales mineros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Los pasivos ambientales mineros constituyen una problemática ambiental y una de las causas de la conflictividad social y desconfianza de la población hacia la actividad minera. Su ágil y eficiente remediación representa un desafío para el Estado que demanda acciones constantes, estratégicas y de largo plazo, a través del MINEM”, señaló el viceministro de minas durante el acto de inauguración del proyecto.

En esa línea, el objetivo del mencionado proyecto es potenciar la capacidad de resiliencia del medio ambiente para gestionar las actividades mineras y los posibles impactos de la minería mediante el fomento de la capacidad técnica y la concientización del público en general.

El proyecto desarrollará cuatro importantes componentes, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) que, desde el año 2015 contribuye con el desarrollo sostenible de la minería peruana a nivel nacional.

Precisamente, el 24 de junio de 2021, KOICA, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el MINEM suscribieron el Registro de Discusiones del Proyecto de Mejoramiento de los Procesos de Cierre Minero y Remediación de Pasivos Ambientales Mineros para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Al respecto, el viceministro de Minas, desatacó el apoyo de la cooperación de la República de Corea a través de KOICA, que “fortalecerá la gestión de los pasivos ambientales mineros y cierre de minas, contribuyendo así con el desarrollo sostenible de la minería nacional y alcanzando los objetivos del sector Minero-Energético”, precisó.

Kensy Mayta, acotó, que la protección del ambiente y el fomento de inversiones mineras deben ir de la mano. “Por ello, el actual Gobierno seguirá respaldando y buscando cooperación como la de KOICA, promoviendo nuevos esfuerzos que se alineen con la mirada social que se busca implementar en las industrias extractivas, buscando que la gestión de los pasivos ambientales mineros y cierre de minas en el Perú se realice con los más altos estándares de seguridad y calidad”, puntualizó.

Participaron en este acto inaugural del proyecto peruano – coreano, el titular de la Dirección General de Minería, Melvin Flores; el director de Cooperación – KOMIR, Seungjin Choi y el director of KOICA, Sr. Jung Wook Lee.

Antes de culminar el acto de inauguración, el viceministro Kensy Mayta, reiteró su agradecimiento a la cooperación coreana a través de KOICA, “por sumarse al esfuerzo que está realizando el Gobierno por el crecimiento económico y social del Perú”.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0