- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMINEM: Hay 10,692 mineros formalizados a la fecha

MINEM: Hay 10,692 mineros formalizados a la fecha

Según la DGFM, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac y La Libertad comprenden 70% de mineros en proceso de formalización.

El director de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alberto Rojas, señaló que a la fecha hay 10,692 mineros formalizados.

De este total, las regiones que lideran el proceso son Puno (28.19%), La Libertad (23.5%), Ayacucho (15%) y Arequipa (13.4%).

El Minem, vía la DGFM, refirió que las regiones de Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac y La Libertad comprenden alrededor del 70% de mineros en proceso de formalización del país, inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).



Más detalles

En el evento “Perspectivas de la pequeña minería y minería artesanal”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Rojas destacó el trabajo que el Minem viene realizando en el impulso de la primera Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, como un esfuerzo conjunto del Estado para abordar integralmente los problemas de estas actividades y lograr su sostenibilidad económica, social y ambiental.

El funcionario puso especial énfasis en algunos de los servicios que brindará la política nacional.

Así mencionó el fortalecimiento de capacidades en el uso de tecnologías limpias para el beneficio del oro.



También el fomento a los emprendimientos para negocios relacionados a la minería (compra de maquinarias e insumos).

Y la formación en emprendimientos para la transformación de productos minerales auríferos, con valor agregado como la joyería, entre otros.

Rol de la pequeña minería

Resaltó la importancia social y económica de las actividades de pequeña minería y minería artesanal como oportunidad de desarrollo.

Asimismo, remarcó, que el Minem viene trabajando el proyecto para la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en cumplimiento de la Ley 31388.

La iniciativa abordará aspectos como trazabilidad y comercialización de los minerales, implementación de un fondo de apoyo empresarial a la minería artesanal.

Además, se ha considerado uso de los insumos para la minería, y alternativas de solución para facilitar el acceso al título de concesión minera.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0