- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaFernando Castillo: “Las mineras están volviendo a pagar por tierras ya compradas”

Fernando Castillo: “Las mineras están volviendo a pagar por tierras ya compradas”

El especialista en Gestión Social cuestionó la inoperancia del Gobierno para evitar que la minería ilegal trabaje en la zona del Tajo Chalcobamba.

En Rumbo Minero TV, el especialista en Gestión Social y miembro del comité organizador de PERUMIN 35, Fernando Castillo, alertó que actualmente muchas empresas mineras están volviendo a pagar a las comunidades por terrenos ya comprados.

“Hay varias operaciones extractivas que luego de haber tenido acuerdos cerrados con las comunidades, acuerdos que se han venido cumpliendo y que han permitido tener una producción sostenida y estable; ahora se han roto justamente porque han ingresado nuevos elementos a estas comunidades”, detalló.

Tras ello, consideró que en la gestión de conflictos sociales el Estado debe tener conocimiento de lo que está sucediendo.

“No existe un lugar en el mundo donde la gente amanezca soñando con bloquear, esto está planificado 30 o 60 días antes y; sin embargo, no hay ninguna atención, no hay una labor preventiva de ningún ente estatal”, señaló.

“A partir de una labor preventiva en donde sepas que cosa va a venir como protestas conflictivas, se tome conocimiento de las agendas y se inicie un proceso de diálogo, que tenga estos elementos definidos, vamos a poder atenderlos antes que suceda, pero no yendo después que ha sucedido. Eso definitivamente no solo ha cambiado, sino que ha empeorado en los últimos dos o tres años”, concretó.

Minería ilegal e informal

Por otro lado, Fernando Castillo narró que actualmente se está desarrollando minería ilegal en lo que a futuro debería ser el yacimiento del tajo Chalcobamba de Las Bambas.

Igualmente sostuvo que por un mejor precio de los minerales, en la mayoría de proyectos mineros se ve presencia de minería informal.

“Todo esto es conocido por los ministerios del Interior y de Energías y Minas y, sin embargo, las compañías mineras están sobreviviendo a esta ausencia de estado de derecho de parte del Gobierno y del Estado en general”, sentenció Fernando Castillo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0