- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinería generó más de S/ 655 millones para Macrorregión Norte

Minería generó más de S/ 655 millones para Macrorregión Norte

Hasta noviembre, Cajamarca ha sido la región que más recursos recibió (más de S/ 343 millones), seguido de La Libertad (más de S/ 289 millones) y Piura (más de S/ 16 millones).

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Norte, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron en los primeros once meses del año más de S/ 655 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

Estos recursos, que son utilizados por los gobiernos integrantes de la Macrorregión Norte (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) contribuyen de manera importante a la continuidad de las actividades económicas regionales y la lucha contra la pandemia del COVID-19, entre otros aspectos.

El boletín precisa que solo en las transferencias por Canon Minero en el 2021 para estas regiones del norte del país, se alcanzó una cifra superior a los S/ 454 millones; mientras que por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, entre enero y noviembre, sumó más de S/ 150 millones, situación que fue alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera.

Finalmente, estas regiones recibieron de manera global por Derecho de Vigencia y Penalidad un monto que supera los S/ 49 millones.

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Norte que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Cajamarca con más de S/ 343 millones; seguido de La Libertad con más de S/ 289 millones, y en tercer lugar Piura con una cifra superior a los S/ 16 millones.

Los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento de vital importancia para los gobiernos subnacionales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y en especial de las comunidades aledañas a los proyectos mineros.

Cabe recordar que el MINEM informó hace unos días que la Macrorregión Norte presenta una cartera de 8 proyectos de construcción de mina, con una inversión conjunta de US$ 22,231 millones, lo que representa el 41.8% del total nacional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0