- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinería, hidrocarburos, turismo y agroexportaciones impulsan crecimiento del sur

Minería, hidrocarburos, turismo y agroexportaciones impulsan crecimiento del sur

Los sectores minería, hidrocarburos, turismo y agroexportaciones son los que están impulsando el crecimiento del sur del país principalmente, a un ritmo promedio superior al de otras zonas del Perú, señaló hoy el Instituto Peruano de Economía (IPE).

El director gerente del IPE, Miguel Palomino, indicó que el sur del país no sólo creció más en el 2013, sino que lo hizo durante los últimos cinco años.

Manifestó que el sustento del sur del país no es sólo minería, si bien tuvo un impacto importante, existe también actividad en el sector hidrocarburos, como la que se desarrolla en el Cusco por ejemplo.

“El sur del país creció más que la selva, el centro y el norte, impulsado por la minería, hidrocarburos, turismo y agroexportaciones”, anotó.

Refirió que en el norte del país Tumbes y Piura crecieron razonablemente bien, pero el resto de las regiones han registrado pobres expansiones en el último año e inclusive algunas en los últimos años.

Refirió que en Moquegua, por ejemplo, el crecimiento de la producción agropecuaria, tanto agrícola como pecuaria, fueron el soporte del producto regional.

Palomino mencionó que el sur del país tendía a ser pobre hasta hace unos años, pues hubo escasa inversión por un largo período.

“El sur del país era una región que estuvo abandonada por mucho tiempo, pero actualmente las cosas marchan bien y hay mucho más espacio de mejora, en un contexto en el que súbitamente empiezan a registrarse inversiones”, apuntó.

Añadió que las regiones del sur del país destacaron entre las de mayor crecimiento el año pasado.

Cusco lideró la expansión económica (17.2 por ciento), seguido de Moquegua (16.0 por ciento) y Madre de Dios (14.2 por ciento).

Le siguen, en términos generales, Tumbes (13.9 por ciento), Ayacucho (13.8 por ciento), Huánuco (13.8 por ciento), Apurímac (9.9 por ciento), Puno (9.1 por ciento), Piura (8.5 por ciento), Ica (8.5 por ciento), Arequipa (8.4 por ciento), Amazonas (5.8 por ciento), Loreto (5.3 por ciento) y Junín (4.9 por ciento).

Asimismo, Lima (4.7 por ciento), Lambayeque (3.3 por ciento), Huancavelica (3.2 por ciento), San Martín (2.0 por ciento), La Libertad (1.2 por ciento), Pasco (1.0 por ciento), Tacna (0.2 por ciento), Ancash (0.1 por ciento), Cajamarca (-2.3 por ciento) y Ucayali (-5.5 por ciento).

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0