- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinería ilegal es uno de los espacios más peligrosos para trabajo infantil

Minería ilegal es uno de los espacios más peligrosos para trabajo infantil

Sostiene ministra Carmen Omonte

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, consideró hoy que la minería ilegal es uno de los espacios más dramáticos y peligrosos para los niños y adolescentes que trabajan y exhortó a la población a no ser tolerante ni permisiva con el trabajo infantil, por ningún motivo.

“En Perú, la edad mínima de admisión al trabajo es de 14 años y los departamentos que presentan una tasa muy alta de labor infantil son Huancavelica, Puno, Huánuco y Amazonas. Tenemos que evitar que se incrementen los casos en esas zonas y en el país”, explicó.

Omonte mencionó que actualmente su sector desarrolla el programa nacional Yachay, que a través de Educadores de la Calle atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo laboral y de calle. Esta iniciativa actúa en 24 ciudades del país (20 regiones) y ya logró que aproximadamente 5,000 menores volvieran a la escuela.

“El programa busca amigablemente llegar a niñas y adolescentes que trabajan, tratamos de entender su entorno familiar sin sancionar a nadie y los recuperamos para que retornen a la escuela”, indicó.

La ministra dijo que en estos momentos se intenta que empresas e instituciones hagan alianzas con el Ministerio de la Mujer, a fin de apoyar a las madres de estos menores y ofrecerles espacios de trabajo.

Tales declaraciones las formuló durante una jornada de sensibilización para evitar que menores de edad empiecen a laborar por debajo de la edad permitida, ya que eso podría exponerlos a situaciones de trata sexual y laboral.

Movilización contra el trabajo infantil

Con dicha jornada, que lleva el lema “La calle no es su lugar”, el Mimp inició su jornada de movilización para reducir la tasa de trabajo infantil en el país, la misma que se define como toda actividad física o mental llevada a cabo por niños, niñas y adolescentes por debajo de la edad mínima de admisión al empleo.

Esta puede ser económica, remunerada o no, en forma independiente o al servicio de otra persona natural o jurídica (empresa).

La actividad central del Mimp será mañana miércoles 11, desde las 15:00 horas en la plaza San Martín, cuando lance la campaña “La calle no es su lugar”, a través del programa Yachay. Esta vez hará énfasis en los gobiernos regionales y locales para que incorporen en sus políticas edilicias la protección a esta población expuesta a los peligros de la calle.

En el lanzamiento de hoy intervinieron también el presidente del Grupo Telefónica en el Perú, Javier Manzanares; exdeportistas como Lucha Fuentes, Ricardo Duarte, Ramón Quiroga, y artistas televisivos como Adolfo Aguilar, entre otros.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0