- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinería metálica impulsa crecimiento del sector minería e hidrocarburos en julio

Minería metálica impulsa crecimiento del sector minería e hidrocarburos en julio

MINERÍA. Minería metálica impulsa crecimiento del sector minería e hidrocarburos en julio. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en julio de este año el sector minería e hidrocarburos creció en 1,80%, manteniendo un comportamiento ascendente por segundo mes sucesivo, impulsado por el desempeño positivo de la actividad minera metálica en 4,26% ante la mayor producción de los minerales componentes, con excepción del plomo. Así, destacaron por su contribución al resultado global el molibdeno, cobre y zinc; en tanto que, el subsector de hidrocarburos registró una contracción de 11,02% por el menor nivel de explotación de gas natural y líquidos de gas natural.

“El avance de la minería metálica en 4,26% se sustentó en la mayor producción de molibdeno en 20,81%, cobre 2,12% y zinc en 7,11% que significó un aporte total de 2,95 puntos porcentuales al resultado del sector, y en menor magnitud por el incremento en la producción de oro 2,50%, hierro 14,64%, plata 2,82% y estaño 1,64% con una contribución conjunta de 0,74 puntos porcentuales; mientras que, la caída en los volúmenes de producción de plomo -5,63% representó una incidencia negativa de 0,11 puntos porcentuales”, comentó Aníbal Sánchez Aguilar, Jefe del INEI.

Al presentar el Informe Técnico Producción Nacional, el funcionario precisó que la trayectoria expansiva de la minería metálica por cuarto mes consecutivo, refleja el mayor contenido metálico y mejores leyes en el tratamiento de minerales por parte de las principales empresas; la consolidación de las operaciones cupríferas de gran magnitud en el país, como Minera Las Bambas, que alcanzó el primer año completo de producción comercial el 1 de julio de 2017, y a partir del 1 de junio de 2017 inició la producción comercial de concentrado de molibdeno.

“También la expansión de la capacidad de planta de Cerro Verde, a lo que se suma el aporte de la puesta en marcha de la planta de Tambomayo, unidad de la Compañía de Minas Buenaventura, que reporta producción de oro, plata, plomo y zinc a partir de mayo de 2017; y el inicio de operaciones del Proyecto de Explotación de Relaves de Minera Shouxin Perú, localizado en el distrito de Marcona, en Ica, que cuenta con una capacidad instalada para procesar 6,8 millones de toneladas de relaves al año, los cuales serán suministrados por Shougang Hierro Perú durante la vida útil del Proyecto, estimada en 20 años. La planta de beneficio de Shouxin producirá concentrado de hierro, zinc y cobre, reportando en el mes de julio 2017 la producción de hierro y cobre”, detalló.

OPERACIONES

El INEI sostuvo que la producción de molibdeno se incrementó en 20,81%, determinado por los mayores niveles de extracción en Cerro Verde, Chinalco Perú y los aportes de Minera Las Bambas y de Hudbay Perú.

De igual forma, la producción de cobre aumentó en 2,12% sustentado en los elevados volúmenes reportados por Minera Las Bambas, Chinalco Perú, Cerro Verde, Minera Milpo y el aporte de la nueva productora Minera Shouxin Perú.

“La producción de zinc mantiene una trayectoria creciente por cuarto mes consecutivo, con una variación de 7,11% en julio 2017, ante el elevado nivel obtenido por Antamina que, de acuerdo a su plan de minado, viene procesando minerales con mayor contenido de zinc; coadyuvado por los incrementos en Santa Luisa, Minera Chungar, Sociedad Minera Corona, San Valentín, Casapalca y la contribución de Minera Lincuna”, relató el jefe del INEI.

Agregó que la producción de oro revirtió la tendencia negativa registrada desde enero de 2017, al crecer en 2,50% en julio 2017, como efecto del mayor nivel de actividad extractiva en Apumayo, Poderosa, Buenaventura, Antapaccay, Consorcio Minero Horizonte y Sahuindo.

Asimismo, la producción de hierro (14,64%) mantiene una evolución ascendente por diez meses sucesivos, por la mayor actividad en Shougang Hierro Perú y el aporte de Minera Shouxin Perú. En el caso de la plata (2,82%), las compañías que registraron incrementos en su producción son Antamina, Minera Chungar, Ares, El Brocal, Buenaventura, Chinalco Perú, además de la contribución de Minera Lincuna ausente en la base de referencia.

Por otro lado, la producción de plomo disminuyó en 5,63%, debido a la menor actividad extractiva en Minera Milpo, Atacocha, Trevali Perú, Sociedad Minera Corona, Milpo Andina, Volcan y Casapalca, atenuada de manera parcial por los ascensos en Antamina, Minera Chungar, El Brocal y el aporte de Minera Lincuna.

(Foto referecial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0