- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinería pequeña y artesanal contribuye con más del 20% de la producción...

Minería pequeña y artesanal contribuye con más del 20% de la producción mundial de oro

Se estima que la producción de oro de las MAPE es entre 30 y 38 toneladas de oro por año.

Este miércoles 16 de febrero, durante una charla comercial en el marco de Rumbo a PERUMIN Edición Cajamarca, el presidente y CEO de Dynacor Gold Mines, Jean Martineau, habló acerca de los aportes de la minería artesanal y pequeña minería a la producción de oro en el Perú, con relación al caso Veta Dorada.

Dynacor Gold Mines es una corporación que se dedica principalmente al procesamiento del mineral aurífero que compra a las MAPE formales y en proceso de formalización, y a la venta de metales preciosos. Desde 1996, cuentan con una filial denominada Veta Dorada, la cual se encuentra ubicada en Chala, Arequipa; siendo esta la planta procesadora más grande del Perú.

“En cuanto a la cadena de suministro, los proveedores extraen el mineral y lo llevan a la planta para que este pueda ser pesado y analizado. En aproximadamente 24 horas, podemos dar los resultados y pagar directamente al minero. Después, pasa a ser procesado en la planta clásica de cianuración. Finalmente, se transporta a Lima para ser exportado a Suiza a nuestro comprador”, indicó Jean Martineau.

Además, informó que de los 90,000 mineros artesanales, solo el 10% se encuentran legales, por lo que considera de vital importancia iniciar el proceso de su formalización para que puedan acceder a mejores condiciones de trabajo en cumplimiento de seguridad y medio ambiente y venta de la producción del mineral.

“Se estima que la producción de oro de las MAPE es entre 30 y 38 toneladas de oro por año. La producción mundial de oro MAPE es alrededor de 700 toneladas, lo que representa más del 20% de la producción mundial”, aseguró.

Asimismo, Martineau expresó que la compañía busca a través de sus operaciones lograr beneficios tanto para la organización como para las comunidades de los mineros artesanales y de pequeña escala, principalmente de Arequipa, Ayacucho y La Libertad.

De acuerdo con datos oficiales de la Dirección de Gestión Minera, la producción metálica de oro al 2021 representó un 9.7%, mientras que en exportaciones minero-metálicas se alcanzó un 31.5%.

“A nivel regional, La Libertad obtuvo el 31.5% de la producción minera metálica, seguido de Cajamarca y Arequipa, que registraron un 21% y 18.7% respectivamente. Nuestro aporte en la zona de Arequipa se realiza a través de nuestra planta de beneficio Veta Dorada”, afirmó.

De la misma manera, el líder Dynacor Gold Mines resalta los objetivos alcanzados durante el 2021, como las más de 141,000 toneladas de mineral suministrados por mineros artesanales, más de 134,000 toneladas procesadas, su contribución en la eliminación de entre 9 y 15 toneladas de mercurio.

“El 97% de nuestros ingresos se queda en Perú”, culminó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0