- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinistro Gálvez: Debemos planificar con las comunidades el desarrollo del territorio

Ministro Gálvez: Debemos planificar con las comunidades el desarrollo del territorio

El titular del Minem se refirió así sobre los conflictos sociales alrededor de las unidades mineras.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez, comentó que la actividad minería ha recobrado su impulso. Sin embargo, reconoció que es necesario escuchar las demandas de las comunidades, a fin de prevenir los conflictos sociales.

“Pese a todos los beneficios, tenemos tantos conflictos. Creo que nos falta construir un proyecto común, planificar con las comunidades el desarrollo del territorio, escucharlos más, ser más abiertos a sus sugerencias, estar más presentes por el lado del Gobierno central y; así creo que entre todos podemos sacar adelante no solo la minería sino nuestro país y cada una de nuestras regiones”, dijo el ministro en la conferencia ‘Minería para el Desarrollo de Apurímac’, que se desarrolló en el Jueves Minero como parte de las actividades del programa Rumbo a PERUMIN.

Te puede interesar: La minería nos ayudará a ejecutar proyectos de gran impacto social, afirman desde el GORE Apurímac

Agregó que la minería no ha parado, a pesar de la pandemia y, por el contrario, en este contexto, “ha tenido una enorme colaboración con el Estado y los gobiernos subnacionales con el apoyo de oxígeno, y sigue solidaria con su entorno”.

Desarrollo para Apurímac

En el evento también participó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, quien presentó algunos de los principales proyectos de inversión pública que se vienen realizando en la región Apurímac y que impulsarían al desarrollo de la actividad.

“Actualmente estamos trabajando los estudios de factibilidad relacionados al ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas. Esperamos concluirlos en el primer trimestre de 2022 para que inmediatamente se inicien los estudios definitivos. Este proyecto indudablemente debe ir hacia una concesión y estamos convencidos que el perfil es vital para que se inicie su proceso de promoción”, declaró el funcionario.

Sobre el aeropuerto de Andahuaylas, comentó que el MTC se encuentra cerca del 60% de liberación de predios y, estimó que este año se espera culminar toda la liberación de predios para que el concesionario pueda ejecutar las obras comprometidas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0