- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaNorma que impulsa sector forestal incentiva inversión de AFP y mineras

Norma que impulsa sector forestal incentiva inversión de AFP y mineras

Objetivo es exportar US$ 1,000 millones, según el Minagri

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló hoy que la norma que impulsa el sector forestal incentiva la inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de las compañías mineras en proyectos rentables.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, indicó que la promulgación de la norma sobre plantaciones forestales permitirá que cuatro millones de hectáreas puedan dedicarse a las plantaciones forestales con fines comerciales, lo que contribuirá a alcanzar los primeros 1,000 millones de dólares en exportaciones.

“Calculamos que inicialmente cuatro millones de hectáreas podrán dedicarse a las plantaciones forestales con fines comerciales en los próximos diez años y con este sistema se generará un empleo directo y formal por cada tres hectáreas que se plantan”, sostuvo.

Indicó que con plantaciones forestales en predios privados se tendrá más de 1,000 árboles por hectárea y si además le aplicamos tecnología de punta estaremos generando riqueza de forma sostenible y abriendo el mercado de compensar emisiones para que muchos puedan ser carbono neutral.

Benites recalcó que la promulgación del Decreto Supremo 017-2014-Minagri, que aprueba el régimen de promoción de las plantaciones forestales en tierras de propiedad privada, tiene como principal objetivo impulsar una mayor participación del sector privado empresarial en la actividad forestal.

El ministro manifestó que no sólo con esta norma se podrá multiplicar el aporte del rubro forestal al PBI en el 2,021, Año del Bicentenario, sino que también se abre la puerta para convertir a las plantaciones forestales en atractivas a la inversión de las AFP y las empresas mineras.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Minagri, Fabiola Muñoz, dijo que las plantaciones forestales son una inversión para el país, donde todos ganamos.

“En Serfor estamos desarrollando condiciones habilitantes de inversión que hagan producir al sector forestal”, anotó.

“Estamos convencidos que la norma es la primera llave para abrir la puerta de las inversiones en plantaciones forestales, pues necesitamos simplificar y hacer las cosas fáciles para el que quiera invertir legalmente, más aún si se genera empleo y desarrollo bajo un enfoque de crecimiento verde”, expresó.

El gerente general de Reforestadora Amazónica, Felipe Koechlin, señaló que con la publicación del mencionado decreto supremo se da el primer gran paso hacia el desarrollo de las plantaciones forestales en el país.

“Por ejemplo, en países vecinos el sector forestal representa, en promedio, el cinco por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en el Perú no llegamos al 0.1 por ciento”, observó.

“Estamos gratamente sorprendidos por la genuina preocupación que hemos visto del Minagri por resolver los cuellos de botella que afectan al sector forestal, pues antes nos tomaba doce meses, con suerte, los trámites para cosechar nuestras plantaciones, pero con esta norma deberíamos hacerlo en diez días”, puntualizó.

En tanto, el secretario técnico del Consejo Interregional Amazónico, Víctor Galarreta, manifestó que la Amazonía peruana puede atraer inversiones públicas y privadas con un enfoque de competitividad, inclusión y sostenibilidad, fuertemente asociado a los nuevos conceptos de valor compartido, economía verde y afirmada principalmente en la gestión territorial integrada.

“Este cambio en el marco legal sobre plantaciones forestales, nos da una importante oportunidad económica que creemos permitirá incentivar la inversión en cultivos forestales”, dijo.

Finalmente, apuntó que el Serfor viene implementando una política de modernización de la gestión del Estado y con esta mirada simplifica procesos muy importantes.

Fuente: Andina

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0