- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaOficializan mesa de diálogo para atender comunidades del Corredor Vial Sur

Oficializan mesa de diálogo para atender comunidades del Corredor Vial Sur

Asimismo, la PCM oficializó hoy la declaratoria de emergencia de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en Cotabambas, Apurímac.

A través de la Resolución Ministerial Nº 127-2022-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo oficializó la creación de la mesa de diálogo destinada a proponer acciones que atiendan las demandas de las comunidades campesinas Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, vinculadas al Corredor Vial Sur, en la región Cusco.

El grupo de trabajo evaluará y propondrá acciones que permitan atender a las jurisdicciones mencionadas, en el marco de los acuerdos del acta del pasado 13 de febrero.

De igual forma, fortalecerá el proceso de diálogo entre el Poder Ejecutivo, la empresa minera Las Bambas S.A. y las citadas comunidades campesinas.

Integrantes

Estará formado por un representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem), quien lo preside, y representantes de la  Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo, por la Secretaría de Descentralización de la PCM, y los ministerio del Ambiente, de Justicia y Derechos Humanos, Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación, Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.



Además, habrá representantes del Gobierno Regional de Cusco, Municipalidad Distrital de Ccapacmarca, empresa minera Las Bambas S.A., y de cada una de las comunidades.

Instalación, vigencia e informe final

El grupo de trabajo se instalará en un plazo máximo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución ministerial, y su vigencia será de 90 días calendario contados a partir del día siguiente de su instalación, prorrogable por un periodo similar.

Vencido el período de vigencia, dispondrán de 30 días calendario adicionales para presentar un informe final a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las Bambas: declaran estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui

La Presidencia del Consejo de Ministros, oficializó también hoy la declaratoria de emergencia de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, en Apurímac. La medida de excepción es de 30 días.



La media se oficializa mediante el Decreto Supremo 042-2022-PCM, que en su primer artículo decreta que La Policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La zona vive momentos de tensión, luego de que comuneros de Fuerabamba ingresaran en terrenos de la mina MMG Las Bambas desde el último 14 de abril.

Por la toma de tierras, la minera paralizó sus actividades desde el 20 abril. Se calcula que cada día de suspensión de las operaciones representa una pérdida de S/ 5.2 millones, donde más de la mitad se destinarían a la región Apurímac por canon y regalías.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0