- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPBI minero se recuperaría al crecer 10% en el segundo semestre

PBI minero se recuperaría al crecer 10% en el segundo semestre

Según estimaciones de Apoyo Consultoría, en el segundo semestre de este año, la producción minera crecerá casi 10% debido a la mayor extracción de cobre de Chinalco, dado que su mina Toromocho operará a máxima capacidad.

La producción minera comenzó con un buen ritmo de crecimiento a inicios del año. Entre enero-febrero del 2014, el PBI minero creció 9% respecto del mismo periodo del 2013 impulsado por la mayor extracción de cobre de Antamina, Southern Copper Corp (SCC) y Milpo.

Sin embargo, en marzo y abril se registraron tasas de caída muy fuertes que se mantendrán hasta mediados de año. Por un lado, esto se deberá a una menor producción de Antamina por el mantenimiento de planta programado para este año. Además, otra razón se deberá a menos volúmenes de oro de Yanacocha y Barrick (en su mina Lagunas Norte) debido a que están explotando en zonas que tienen bajo contenido de metal. A esto se suma el cierre definitivo de Pierina, propiedad de Barrick.

REVERSIÓN EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Algunos factores con los que se terminaría el primer semestre del año podrían mantenerse, como las decisiones de minado en operaciones importantes o menores leyes en minas antiguas. A pesar de esto, Apoyo Consultoría espera que la caída del sector se revierta en la segunda mitad del año permitiendo que el PBI minero crezca casi 10% en este periodo.

Esto se explicará por cuatro factores. Toromocho empezará a operar a máxima capacidad instalada a partir del tercer trimestre. Yanacocha comenzará a extraer oro de zonas de su mina que tienen mayor contenido metálico. Southern Copper Corp seguirá explotando zonas con mayor contenido de cobre. Y, en menor medida, por una mayor producción de zinc de El Brocal por el inicio de operaciones de su ampliación.

Finalmente, el PBI minero crecería alrededor de 4% en el 2014, la tasa más alta de los últimos seis años. Incluso, en los próximos dos años, la producción minera crecería a un ritmo mayor en línea con la entrada en operación de grandes proyectos que actualmente están en fases finales de construcción.

Fuente: El Comercio

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0