Roque Benavides, presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura durante su exposición en el VIII Peru Mining Business refirió que la minería dinamiza la economía local al generar puesto de trabajo, ofrecer servicios y generar compras locales.
En lo que respecta a la generación de empleo, refirió que de acuerdo a estudios, por cada empleo directo en minería, se genera 9 empleos adicionales. Esta actividad, dijo, representa muchos puesto de trabajo justamente en zonas muy pobres del país.
“Si se pusieran en marcha todos los proyectos en cartera que tenemos, se generarían 2.3 millones de nuevos puestos de trabajo”, agregó como parte de su exposición La minería peruana y su relevancia en la reactivación económica del país.
Añadió que la actividad minera representa el 10% del PBI nacional y el 16% de la inversión privada. Además, dinamiza la economía y descentraliza nuestro país. “En este momento que tenemos una crisis de empleo y los jóvenes no tienen un puesto de trabajo -especialmente de las zonas alto andinas- tenemos que dinamizar la economía con la minería y descentralizando al país
En crecimiento
Los economistas coinciden que el Perú podría crecer y registrar un doble digito en la economía. “Me gustaría que fuera mucho más, por ejemplo China está planteando crecer un 16% este año, cuánto quisiera que nuestro país crezca de igual manera, si pusiéramos en valor todos los recursos que tenemos”.
Explicó que se necesita reactivar al país y esto se logrará primero controlando la crisis sanitaria. “Y para ello se requiere vacunar lo antes posible a nuestra población. Todo esto facilitará la reapertura total de nuestra economía”.