- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPerú requiere de 2,456 Mw para atender demanda energética de proyectos mineros

Perú requiere de 2,456 Mw para atender demanda energética de proyectos mineros

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dijo que para atender la cartera de proyectos mineros, que asciende a aproximadamente 60,000 millones de dólares, demandarán unos 2,465 megawatios (mw) de energía.

Durante su participación en el workshop “Soluciones energéticas para la minería peruana” señaló que debido a la demanda de energía que se generará en el futuro, el Ministerio de Energía y Minas está en proceso de ejecución de proyectos energéticos, entre ellos la construcción de una  nueva oferta de generación de 2,190 mw con gas natural.

Detalló que en las ampliaciones de diversos proyectos mineros se requieren 783 mw de potencia (Toquepala 80 mw, Marcona 240 mw, Cerro Verde 400 mw y El Brocal 45 mw).

Mientras que para proyectos con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado se requiere de unos 758 mw (Quellaveco 140 mw, Toromocho 165 mw, Conga 100 mw, Constancia 90 mw, Las Bambas 150 mw, Tía María 100 mw).

Añadió que en otros proyectos de exploración avanzada la demanda es de 924 MW.

Mayorga recordó que el país tiene ventajas comparativas para los inversionistas nacionales e internacionales, debido a que el costo de energía es competitiva para el desarrollo de proyectos mineros, y el costo es menor al que representa Chile y otros países de la región.

“Lo que evidencia la mejor posición de nuestro país en materia de competitividad minero-energética”, dijo.

“La minería, siendo el motor de desarrollo del país, tiene en el abastecimiento de energía un factor que contribuye decisivamente. En los últimos 10 años, la producción de electricidad aumentó en 92 por ciento, y gracias al gas natural tenemos una energía competitiva y de bajo costo que nos da enormes ventajas”, manifestó.

El ministro indicó que ahora hay formidables perspectivas para el país con el desarrollo del Gasoducto del Sur Peruano, el Nodo Energético y el Polo Petroquímico, que consolidarán el potencial minero y el desarrollo de las regiones del sur.

Adelantó que para la próxima década se debe afianzar el plan de expansión de generación del sistema eléctrico interconectado nacional por 7,750 MW  con inversión por 14,000 millones de dólares.

Igualmente, dijo, se requerirá una mayor exploración de gas natural y petróleo con el fin de lograr un  suministro de hidrocarburos a precios competitivos.

El workshop Soluciones energéticas para la minería peruana fue organizado por las consultoras alemanas Brücken Consult y Pflüger International Consulting, el IGEF (International Gas and Energy Forum) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0