- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPerú y Colombia acuerdan lucha contra minería ilegal y el narcotráfico

Perú y Colombia acuerdan lucha contra minería ilegal y el narcotráfico

—Los presidentes Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, acompañados de sus respectivos ministros, realizaron un gabinete binacional en la ciudad de Iquitos.

Siete meses después de acordar una reunión bilateral en Cartagena de Indias, los poderes ejecutivos firmaron un acuerdo clave de 11 puntos.

Los temas conversados giraron alrededor de cuatro puntos: gobernanza y asuntos sociales, oportunidades comerciales, seguridad y defensa y asuntos fronterizos.

El encuentro fue organizado por los despachos de la primera ministra peruana, Ana Jara, y la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Liliana Caballero.

“Limpiaremos el Putumayo’’, anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Explicó que se hará un trabajo coordinado con el Perú para eliminar los problemas de narcotráfico, tala y minería ilegal, que producen pobreza y contaminación a la población local.

En la reunión se hizo especial énfasis en la lucha contra la minería ilegal o ‘‘minería criminal’’, como es llamada en Colombia, y se firmó un compromiso de 11 puntos.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, indicó que la cooperación dará como resultado la eliminación total de la minería ilegal en el río Putumayo, tomando como referencia la amplia experiencia peruana en interdicciones.

“Es una lucha binacional porque compartimos terrorismo, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y otros, y por eso estamos coordinando las acciones a ejecutar en conjunto”, declaró, luego de saludar la iniciativa del encuentro.

Además anunció que a principios de diciembre los mandos militares regionales de ambos lados de la frontera se reunirán en Colombia para estrechar lazos como fuerzas armadas.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala señaló que este tipo de reuniones se realizará cada año para tocar temas cada vez más puntuales. Además resaltó el apoyo que ambas naciones se han ofrecido para acabar con los problemas comunes que poseen en sus fronteras.

“En el río Putumayo se limpiará no solo de la minería ilegal, sino también del atraso y subdesarrollo”, agregó el mandatario peruano. Otros temas que se trataron fueron los programas de salud, a implementarse y la prevención de desastres.

Fuente: Gestión

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0