- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPetroquímica cuenta con 4 mil hectáreas reservadas en Islay

Petroquímica cuenta con 4 mil hectáreas reservadas en Islay

Pese a que el tema del polo petroquímico en el Sur se ha enfriado este último año, la esperanza de que una de las plantas se ejecute e instale en Arequipa todavía sigue viva. Ayer los consejeros regionales aprobaron la reserva de 4 mil 431 hectáreas para la instalación de un complejo petroquímico. Esta área se extiende por las zonas de Lomas  de Tarpuy Contayani, San Andrés y Quebrada Verde, en la provincia de Islay.

“Con esta reserva queremos asegurar los terrenos para el proyecto y que estas hectáreas no se pierdan producto de las invasiones o de traficantes de lotes”, indicó el  presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Hernán Gutiérrez.

Las zonas aledañas al terreno separado también deben ser protegidas para el desarrollo de un sector industrial de gran envergadura.

POSIBLES BENEFICIOS

Según Gutiérrez, la instalación y funcionamiento de un complejo petroquímico en Islay permitirá el desarrollo de los pueblos vecinos. Se generará  empleo e ingresos económicos para la región.

El pedido de reserva lo realizó la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM). “No han dado más detalles. No dicen si hay privados interesados, solo han pedido la protección del área”, sostuvo otro de los miembros del grupo de trabajo regional, Néstor Díaz.

El legislador pidió que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), de manera inmediata, señalice con hitos o letreros el terreno en cuestión. Si bien es cierto que el poblado más cercano a la reserva es el puerto de Matarani, existen riesgos de una posible invasión.

DETALLES DEL PROYECTO

De acuerdo al proyecto, que promociona el MEM, se instalarán tres plantas: una matriz (recibirá gas y líquidos, como el etano y metano), otra de separación (aquí se separa el gas y los líquidos) y una más de  transformación. Una de esas tres estructuras se ubicaría en  la región Arequipa.

Hasta hace unos meses el grupo de capitales mexicanos Mexichem mostró interés en la construcción del Polo Petroquímico, empero no se logró concretar nada. Este proyecto requiere de casi US$ 4,000 millones de inversión.

También se conoció que el polo petroquímico captó la atención de empresarios chinos. Incluso los funcionarios de la petrolera CNPC, de ese país, tuvieron acercamiento con las firmas brasileras Braskem y Odebrecht para participar de la ejecución. Sin embargo todo quedó en buenas intenciones.

Al respecto, Gutiérrez, también consejero por Islay, manifestó que actualmente existen empresas con intereses reales en invertir en el proyecto, y es por ello que se pidió la conservación de los terrenos.

REGIÓN DEBE HACER MÁS

Para el especialista en temas energéticos, Antonio Gamero, el Gobierno Regional no está mostrando un verdadero  interés en el proyecto. Dijo que no solo se trata de reservar terrenos, sino que el GRA ya debió realizar proyectos para provisionar de servicios la zona.

“Si los interesados ven que la zona ya cuenta con vías, energía y agua, entonces el proyecto va a resultar más atractivo. El GRA ya debió trabajar ese aspecto y no esperar última hora”.

EN CIFRAS

  • 36,673 metros mide el perímetro de toda el área reservada.
  • 3 plantas contempla el proyecto del polo petroquímico.
  • 88 y 56 son los lotes de gas cuyo etano busca poner en valor el Polo Petroquímico.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0