- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPiura: Dirección Regional pretende formalizar 77 mineros al año

Piura: Dirección Regional pretende formalizar 77 mineros al año

FORMALIZACIÓN. Con el propósito de combatir la minería ilegal, La Dirección Regional de Energía y Minas acordó a través de su grupo de trabajo que intentará formalizar la actividad de 77 mineros al año. Aseguran que se busca revertir los índices de informalidad que hasta la fecha no supera el 20% desde el 2015.

Percy Fiestas, titular de la dirección regional, mencionó revertir los índices deprimentes, por ello convocó a una mesa de trabajo con representantes de instituciones competentes para lograr compromisos y propuestas de solución como por ejemplo mayor presupuesto para combatir la minería ilegal y lograr la formalización.

Permitir además que el Ministerio Público enfoque el problema de la minería ilegal, como un tema organizado ya que existen mafias detrás de esta actividad ilegal, también de permitir que el Ministerio de Energía y Minas actualice la data de todos los mineros que existen en nuestra ciudad.

A su vez señaló que llevará a cabo tareas de sensibilización para que realicen trabajos mineros dentro de un marco normativo vigente a fin de reducir los índices de la actividad ilegal que generan micro conflictos como sicariato, apropiación de tierras, trata de blancas y delincuencia.

Son más de 10 mil mineros ilegales de los cuales 1400 aproximadamente han declarado su intención de acogerse al proceso de formalización.

Los mineros son provenientes de la zona de Ayabaca, Suyo, La Servilleta y Cachaquitos donde existe u mayor número de mineros informales.

La actividad informal afecta la contaminación ambiental y causes de los ríos Quiroz, Calvas y la quebrada de Suyo.

En Piura desde el 2010 se han registrado 8 muertos por la minería ilegal sentenciando a uno de los responsables en el año 2018.

Dato

Esta dirección asume el reto de articular esfuerzos con las instituciones públicas como el Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional de Piura y ONG, instituciones ambientales, Ministerio Público, Policía Nacional y sociedad civil, con el objetivo de lograr una minería sostenible pensando en el cuidado del medio ambiente, desarrollo de la población y la seguridad ciudadana.

(Foto: referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0