- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPolicía da duro golpe a la minería ilegal en la Reserva Nacional...

Policía da duro golpe a la minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios

Bienes valorizados en más de 2 millones de soles empleados en la minería ilegal fueron incautados por agentes de la Dirección General de Medioambiente (DIRMEAMB) de la Policía Nacional en el sector denominado Entrada a Mangote de la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata del distrito de Inambari, en Madre de Dios.

La intervención estuvo a cargo del personal de la Base Temporal de Alta Movilidad Conjunta en el puerto de Mazuko bajo el mando del jefe operativo del Puesto Comando Mercurio de la DIRMEAMB, comandante PNP Luiggi Villafuerte Rivero. Además, contaron con la presencia de un representante del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Madre de Dios, informó el diario Correo.

Durante el megaoperativo de interdicción se incautó 2 balsa tracas, 2 motores marca Deutz 220 con series erradicadas, 2 caballetes, 2 bombas de succión, 20 metros de tubo metálico, 2 tracas hidráulicas, 10 tecles, 62 galones de combustible diésel, 50 metros de tubo PVC, 2 tolvas de 2×8 metros, 50 metros de alfombra, 120 metros de cable metálico, 20 galones de aceite para motor, 64 cilindros metálicos, 20 poleas, 200 metros de soga nylon.

En otro punto, se hallaron 4 balsa tracas, 2 motores marca Deutz 60 y chino 220 con series erradicadas, 2 caballetes, 2 bombas de succión, 40 metros de tubo metálico, 2 tracas hidráulicas, 29 tecles, 58 galones de combustible diésel, 120 metros de tubo PVC, 4 tolvas de 2×12 metros, 96 metros de alfombra, 150 metros de cable metálico, 20 galones de aceite para motor, 132 cilindros metálicos, 21 poleas y 60 metros de soga nylon. Todos los bienes incautados están valorizados en S/ 2´401,930.00.

Por disposición del titular de la Quinta Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, Carlos Alberto Chirre Ramírez, se destruyeron los bienes hallados al amparo del Decreto Legislativo N° 1100 que regula la Interdicción de la Minería Ilegal y establece medidas complementarias.

Posteriormente, se formularon las actas para el registro correspondiente. Durante la intervención no se realizó la detención de personas.

El comandante PNP Villafuerte Rivero, explicó la labor que realizó la DIRMEAMB en el sector de Mangote. “Podemos apreciar las consecuencias irreversibles de la minería ilegal que afectan al ecosistema, vemos la deforestación de árboles y vegetación depredada. Vemos los aguajales contaminados y el color característico del agua de río mezclada con mercurio”, preciso.

Asimismo, señaló que continuarán con los operativos a fin de contrarrestar y neutralizar el perjuicio que la minería ilegal ocasiona al medio ambiente.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales