- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEjecutivo aprueba Política Nacional Multisectorial para Pequeña Minería y Minería Artesanal al...

Ejecutivo aprueba Política Nacional Multisectorial para Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030

MINEM aprueba primera política del Subsector Minero como instrumento que orienta a largo plazo el accionar del Estado en materia de pequeña minería y minería artesanal.

El Poder Ejecutivo aprobó la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030, mediante el Decreto Supremo N° 016-2022-EM, publicado en el diario oficial El Peruano.

Esta medida constituye en la primera política del Subsector Minero y, en el instrumento que orienta a largo plazo el accionar del Estado en materia de pequeña minería y minería artesanal presente en las veinticinco (25) regiones del Perú.

La norma indica que la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030, es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, en cuanto les sea aplicable.

De esta manera, las entidades en todos los niveles de gobierno, en el marco de sus competencias y funciones, deben asumir sus obligaciones y responsabilidades, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 19 y 20 del Reglamento que regula las Políticas Nacionales.

El dispositivo legal, publicado hoy, señala que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) conduce la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030, además de que tendrá a su cargo el seguimiento y la evaluación.

Dicho proceso de seguimiento y evaluación se realiza de conformidad con los lineamientos y metodologías que establece el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), y aquellas que el Ministerio de Energía y Minas considere pertinentes.

Objetivos

La Política Nacional identifica 4 objetivos prioritarios, desarrollados en 17 lineamientos y 19 servicios, que aborda: 1) Reducción las condiciones de precariedad social y ambiental, a través del desarrollo de competencias técnicas y operativas; 2) Incrementar el acceso a las cadenas de valor formales; 3) Incrementar el acceso de los pequeños mineros y mineros artesanales a la titularidad del derecho minero y al terreno superficial; y, 4) Mejorar la coordinación interinstitucional de las entidades vinculadas a la pequeña minería y minería artesanal.

Las entidades del Estado responsables de los objetivos prioritarios de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030, están a cargo de su implementación y ejecución, conforme a sus atribuciones y competencias.

Asimismo, estipula que el MINEM establece el mecanismo de coordinación con dichas entidades para la implementación de los servicios identificados y otras intervenciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos prioritarios de la referida política.

La implementación de las medidas y acciones asociadas a la recién aprobada política, se financia con cargo al Presupuesto Institucional de los pliegos correspondientes, considerando las competencias asignadas a cada entidad, conforme a las leyes anuales de presupuesto del Sector Público.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0