- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPrecio del gas del Lote 88 desincentiva inversión en centrales hidroeléctricas

Precio del gas del Lote 88 desincentiva inversión en centrales hidroeléctricas

Las distorsiones del mercado eléctrico peruano como el precio del gas natural para el mercado interno (de Lote 88 que tiene un precio controlado por contrato) dificulta las inversiones en centrales hidroeléctricas, advirtió Mile Cacic, gerente general de Luz del Sur.

Explicó que otro “vía crucis” para la inversión en hidroeléctricas son los permisos y trámites que desincentivan al inversor. Solo los estudios para una central hidroeléctrica demandan tres años, mientras que para una planta térmica es de un año.

A la fecha, la autorización de uso del recurso hídrico para una hidroeléctrica debe demandar seis meses; sin embargo, según Cacic toma un tiempo real de un año, asimismo la opinión favorable en un área natural protegida debería tomar tres meses pero demora un año.

En el caso de un Estudio de Impacto Ambiental Aprobado (EIA) debería tomar ocho meses pero demanda 24 y obtener el certificado de inexistencia de restos arqueológicos debe tomar un tiempo de tres meses pero demora 12 meses.

Cacic reveló que el periodo de construcción de una hidroeléctrica es de tres años y de una térmica de un año, mientras que las inversiones para las hidroeléctricas asciende a US$ 2,5 millones por MW y la inversión en una térmica es de US$ 0,5 millones por MW.

El ejecutivo reveló que en promedio el tiempo para obtener una decisión definitiva para un central hidroeléctrica es de tres años.

Por lo que recomendó eliminar todas las distorsiones del mercado eléctrico empezando por el precio del gas para generación.

CLAVE

Los riesgos para colocar una planta hidroeléctrica son geológico, hídrico y social. Mientras que el riesgo en una termoeléctrica es social aunque en menor medida, explicó el gerente general de Luz del Sur, Mile Cacic.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0