- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPresidente Humala destaca potencial de Puno para desarrollar la macroregión sur

Presidente Humala destaca potencial de Puno para desarrollar la macroregión sur

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó ayer el potencial de Puno para desarrollar la macroregión sur del país en el campo de la minería, agricultura, ganadería, comercio y turismo, para lo cual trabajará conjuntamente con sus autoridades regionales y locales.

“Puno tiene mucho futuro y por eso quiero decirle que vamos a trabajar con hemos venido trabajando con Mauricio (Rodríguez, actual presidente regional) y con el gobierno regional que se elija, vamos a trabajar junto con los alcaldes”, subrayó.

Así lo señaló tras inaugurar en Puno, los túneles carreteros Socostaca y El Carmen, que corresponden al Tramo 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur, obras que se realizan con una inversión superior a los 73 millones de dólares y que conectará esta región con Madre de Dios.

Estos túneles permitirán también dinamizar el tráfico vehicular en la Carretera Interoceánica que conecta los puertos peruanos de Marcona, Ilo y Matarani con la zona de Río Branco, en Brasil.

“Queremos que haya un equilibrio entre la minería, agricultura, ganadería, comercio y turismo para que Puno salga adelante. Es una de las regiones más potentes del país, su población está yendo a Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco, está irradiándose al sur del país”, destacó el Mandatario.

Asimismo, indicó que se estudia un proyecto para llevar un ramal del Gasoducto Sur Peruano hacia Puno, a fin de beneficiar a la población con gas barato.

“Y también invitar a los hermanos bolivianos a que puedan integrar su gas a nuestro gasoducto y sacarlo por el sur del país para hacer petroquímica”, subrayó.

Indicó, asimismo, que trabajará para establecer un Centro de Innovación Tecnológico (CITE) en San Gabán, que contribuya a industrializar la producción agropecuaria, ahora que esta zona cuenta con carretera.

“Tenemos que trabajar los proyectos de agua, desagüe y electrificación. San Gabán está dando electricidad al sur del país, pero tiene que empezar por casa. Este compromiso lo asumimos para ver cómo desarrollamos la electrificación rural en San Gabán”, agregó.

Refirió, del mismo modo, que se expandirá en esta parte del país los programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Juntos, Qali Warma.

Minería formal

Por otra parte, advirtió que en el trayecto aéreo entre Madre de Dios y Puno, se aprecia “las cicatrices de la minería ilegal” que ha dañado el medio ambiente, y reiteró que su Gobierno busca una minería responsable.

“Nosotros queremos la minería formal, no estamos en contra de la minería, solamente la queremos ordenada, que no contamine, y que pague impuestos, regalías, canon, para mejorar nuestras tierras. Que no choque con nuestro ganado y agricultura, así sí podemos avanzar”, subrayó.

El Mandatario destacó también que los túneles inaugurados son parte del esfuerzo del Gobierno a favor de la región Puno y la provincia de Carabaya, una de las más ricas porque tiene “oro, uranio, agricultura y sobretodo gente batalladora”.

Esta infraestructura, dijo, brindará una oportunidad de desarrollo a la macroregión sur para que su economía se dinamice, se genere más puestos de trabajo y para que su población no tenga que emigrar.

“El Estado en este Gobierno se pone sus botas y camina por todo sitio, como soldado que he sido voy a seguir recorriendo el país, los pueblos más humildes, más olvidados van a ser los primeros en este Gobierno”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0