- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPrivatización eléctrica estatal cercana al 50%

Privatización eléctrica estatal cercana al 50%

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que para ello “se abrirá el accionariado a la participación privada, a través de la Bolsa de Valores de Lima, lo que permitirá el desarrollo de proyectos de inversión, sin demandar recursos públicos”.

Es así que en esa misma línea el gobierno presentó el mismo 28 de julio un proyecto de ley al Congreso de la República que establece medidas para promover el crecimiento económico, entre las cuales dispone que el sector privado pueda participar en el capital de las empresas eléctricas públicas hasta en un 49%.

En su mensaje presidencial, el propio Ollanta Humala indicó que “la modernización de estas empresas -eléctricas públicas- empezará por una apertura de un 20% de participación privada que complemente los esfuerzos del Estado para ampliar y mejorar el servicio de electricidad”.

El jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, señaló que esta iniciativa no se debería ver como una privatización, sino como una apertura al sector privado, que se empezaría con el 20% y no podría excederse del 49%.

“El control lo mantendría el Estado, pero el objetivo es inyectar capital fresco a las empresas públicas”, indicó.

Se debe mencionar que dentro de las dieciséis empresas que serán privatizadas, son 5 las compañías estatales de generación eléctrica: Electroperú S.A., Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), Empresa de Generación Eléctrica Machu Picchu S.A. (Egemsa), Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. y Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A.(Egesur).

De la misma manera, hay 11 empresas estatales de distribución eléctrica, como son Electro Oriente (Loreto, San Martín y Amazonas-Cajamarca), Electro Puno, Electro Sur Este (Cusco, Apurímac, Madre de Dios y la provincia de Sucre en Ayacucho), Electro Ucayali y Electro Centro (Junín y Pasco, además de algunas provincias de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Lima).

También están Electro Noroeste (Piura y Tumbes), Hidrandina (Áncash y La Libertad), Electro Norte (Lambayeque, Cajamarca y Amazonas), Electrosur (Tacna y Moquegua), Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Arequipa) y Adinelsa (Electrificación Rural).

El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, dijo que es esencial resguardar un buen servicio y tarifas justas para los consumidores.

No está de más decir que en el sistema eléctrico peruano el sector privado tiene presencia con 40 generadoras, 12 transmisoras y 7 distribuidoras. Y que el tope para que el capital privado ingrese a las compañías públicas de electricidad sería de 49%.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0