- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProducción de cobre se incrementaría cerca de 9% en el presente año,...

Producción de cobre se incrementaría cerca de 9% en el presente año, según el Scotiabank

Para los años siguientes el banco Scotiabank estima que la producción de cobre continuará aumentando a tasas importantes debido a que el proyecto Toromocho operaría a capacidad completa todo el año desde el 2015.

La producción nacional de cobre se incrementaría cerca de 9% en el 2014, lo que está sujeto al avance en las operaciones del proyecto Toromocho de Minera Chinalco, el cual alcanzaría su capacidad completa de producción durante el segundo semestre del 2014, afirmó el Scotiabank.

Asimismo, entre el 2015 y 2016 empezarían a producir los proyectos Las Bambas de Xstrata, Constancia de Hudbay Minerals y la Ampliación de Cerro Verde, actualmente en construcción, además de la operación a capacidad completa de Toromocho.

“Finalmente, nos mantenemos conservadores respecto al inicio de operaciones de los proyectos Tía María y Toquepala de Southern Perú y no los hemos incluido en nuestras proyecciones de producción al 2016”, señaló la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.

Ambos proyectos tienen pendiente la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que podrían obtenerse en el transcurso del 2014.

Producción 2014

El proyecto Toromocho inició operaciones en diciembre del 2013. Sin embargo, durante los primeros cuatro meses del 2014 ha producido cantidades poco significativas para la producción total. A medida que la empresa alcance la capacidad completa, la producción de cobre se irá incrementando, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Si bien la producción de Toromocho sería la principal fuente del incremento de la producción este año, otras empresas como Sociedad Minera Cerro Verde, Southern Perú y Sociedad Minera El Brocal tendrían incrementos moderados.

El aporte de estas empresas, sin embargo, sería opacado por la menor producción estimada de Compañía Minera Antamina, significando un aporte neto de cero a la producción total de cobre.

La producción de Southern Perú se beneficiaría de una mayor producción de la mina Cuajone por los proyectos de que se vienen realizando y que permitirían una mayor recuperación de cobre.

Asimismo, Sociedad Minera El Brocal completaría su proyecto de ampliación de capacidad de 10,000 a 18,000 toneladas por día.

Sociedad Minera Cerro Verde incrementaría ligeramente su producción en línea con su plan de minado.

En el 2014, Compañía Minera Antamina reduciría significativamente su producción de cobre y zinc debido a la extracción de mineral de menor ley.

Esta caída es temporal y consecuencia del plan de minado de la empresa para este año en particular. Así, el Scotiabank estima que la producción de Antamina para el 2014 se encuentre entre 400 mil y 420 mil toneladas anuales.

En los años siguientes, estima que la producción de cobre de Antamina regrese a niveles de 450 mil toneladas, aproximadamente.

Para el 2015 y 2016 prevé un incremento promedio anual cercano al 20%, en la medida en que inicien operaciones los proyectos Constancia de Hudbay Minerals, Las Bambas de Xstrata y la Ampliación de Cerro Verde.

Estos proyectos aportarían 840 mil toneladas a la producción total, al menos durante sus cinco primeros años operando a capacidad completa.

Actualmente, los tres proyectos se encuentran en construcción y existe una alta probabilidad de que empiecen a producir dentro de los plazos estimados.

“Si bien, no hemos incluido la producción de los proyectos Tía María y Ampliación de Toquepala –ambos de Southern Perú- en nuestras proyecciones al 2016, dado su nivel de avance, es probable que para el 2017 se encuentren operativos agregando 220 mil toneladas a la producción total de cobre”, concluyó.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0