- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProductividad laboral de Perú solo creció 0.5% en 2014

Productividad laboral de Perú solo creció 0.5% en 2014

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que la productividad laboral total de Perú (medida a partir del número de trabajadores) logró un escaso crecimiento de 0,5% en el 2014.

“Este resultado es una de las tasas más baja desde 2004 si se excluye la registrada en 2009 (-1,0%), año de la crisis financiera internacional”, señaló César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

El IEDEP precisó que para este cálculo se utilizó información estadística entre el 2007 y 2013 y proyectada para 2014 de variables como el PBI, el número de horas trabajadas y el número de trabajadores ocupados, total y por actividad económica.

POR ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Asimismo, indicó que en 2014 la productividad laboral disminuyó en seis de las ocho actividades productivas a partir de las cuales se calcula el PBI total del país.

“Las caídas más drásticas se registraron en pesca (-16,6%), electricidad, gas y agua (-15,4%) y construcción (-8,2%), mientras los resultados positivos se obtuvieron en comercio (2%) y servicios (4,9%)”, precisó.

Empero, refirió que el resultado positivo final en la productividad total se explica especialmente por estos dos últimos sectores, que concentran el 56,8% de la población económicamente activa ocupada (PEAO) en el país.

De otro lado, desde un análisis intersectorial, el IEDEP apreció una marcada diferencia entre actividades productivas. Los dos sectores con mayor productividad laboral fueron minería y electricidad, gas y agua, que registran nueve y siete veces la productividad laboral total, respectivamente, pero que a la vez concentran en conjunto solo el 1,5% de la PEAO.

En tanto la actividad más rezagada fue agricultura, con una productividad equivalente solo al 21,4% de la productividad laboral total, siguiéndole comercio (56,7%) y pesca (72,9%). “Entre estos tres sectores se encuentra el 44,9% de la PEAO. Es claro el desbalance entre alta productividad y el grado de ocupación que generan”, sostuvo.

Cabe mencionar que entre 2007 y 2014 los sectores que acumularon un mayor crecimiento en términos de productividad laboral fueron comercio (37,1%), servicios (35,1%) y agricultura (28,6%). Los sectores que han visto reducida su productividad para el mismo periodo de análisis son pesca (-22,6%) y minería (-6,5%).

“A pesar de estos resultados, es muy importante tener presente que la distancia en productividad entre sectores es muy marcada. Así, la productividad laboral en agricultura, comercio y servicios representa tan solo el 2,3%, 6,1% y 14,1%, respectivamente, de la obtenida en minería”, anotó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0