- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProrrogan intervención de FF.AA. ante acciones promovidas por minería ilegal

Prorrogan intervención de FF.AA. ante acciones promovidas por minería ilegal

El Poder Ejecutivo prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en apoyo de la Policía Nacional en Arequipa, Puno y Madre de Dios, para evitar actos de violencia y delitos frente a movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal.

La prórroga se realizará hasta el 15 de junio de este año, según una resolución suprema publicada hoy el Diario Oficial El Peruano.

Según el Ministerio de Defensa, la actuación de las Fuerzas Armadas constituye un soporte a la misión de la Policía y de ninguna manera la releva, dado que el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de los efectivos policiales.

El Poder Ejecutivo remarcó que la medida tampoco implica la restricción, suspensión ni afectación de derechos fundamentales.

 Según la norma refrendada por el presidente Ollanta Humala y los ministros de Defensa, Jakke Valakivi; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, la actuación de las FF.AA. estará dirigida a garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, además del libre tránsito por las vías.

También busca garantizar el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.

La intervención de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0