- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProyecto de ampliación de Cuajone reciclaría agua casi al 90%

Proyecto de ampliación de Cuajone reciclaría agua casi al 90%

El CFO de la minera, Raúl Jacon, reveló que “se está haciendo una evaluación técnica para trabajar con relaves secos (barros), de los cuales se puede recuperar agua”.

El vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Peru Copper Corporation, Raúl Jacob, reveló – en diálogo con Gestión y en el marco de CADE 2022 – que el próximo año presentarían al Directorio de la empresa el proyecto de ampliación de Cuajone, que implica una inversión de US$ 850 millones.

“Estamos revisando el tema. Aún no están listos todos los estudios. Quisiéramos llevarlo adelante. El 2023 (podríamos presentar el proyecto al Directorio), ojalá lo más temprano posible”, dijo.

Agregó que “es una gran oportunidad y estamos trabajando para no emplear agua adicional, llevando nuestro reciclaje de agua casi al 90%, lo cual es cifra altísima. Se está haciendo una evaluación técnica para trabajar con relaves secos (barros), de los cuales se puede recuperar agua”.

Al ser consultado sobre si, tras el bloqueo de este año en Cuajone, ya se recuperó el nivel de producción, Jacob señaló que pusieron en marcha un plan de recuperación de operación minera y “ya está en ese ritmo”.

“Lo hicimos para que no solo se produzca a plena capacidad, sino también para recuperar parte de producción (afectada por el bloqueo)”, anotó.

Así, “a fin de año esperamos haber recuperado casi el 50% de producción que se perdió por el paro de 54 días. Más o menos la mitad de las 22,000 toneladas”.

En otro momento, Jacob manifestó que frente al tercer trimestre del año pasado, los costos están más altos y los precios más bajos. En combustibles hay inflación y también en el caso de los explosivos, que fue más fuerte de la esperada.

“Esto se debe a que Rusia, que se mantiene en guerra con Ucrania, tiene más o menos el 70% de la capacidad de producción de amoniaco (materia prima para la fabricación de explosivos usados en minería de tajo abierto). Este insumo base ha subido en 140%”, aseveró.

Inversiones al 2023

Southern Perú tiene un paquete de inversión por US$ 8,000 millones en Tía María, Los Chancas y Michiquillay.

Sobre este último proyecto ubicado en Cajamarca, Jacob manifestó que “se firmaron acuerdos y estamos empezando a desarrollar actividades de exploración”.

“Este fin de semana se tuvo reunión con las comunidades del sector Michiquillay y estamos muy animados. El proyecto sigue adelante. Estamos cumpliendo con el acuerdo y por ahora no hay ningún tipo de dificultad”, resaltó.

Para el caso de Tía María (Arequipa), el ejecutivo señaló que “es muy concreto”.

“En el momento que tengamos la posibilidad de llevarlo a cabo, iniciaremos la construcción. Estamos listos y tenemos los recursos económicos. Hemos hecho todos los estudios para iniciar trabajos en la zona”, dijo.

En tanto, en el caso de Los Chancas, durante el 2023 podrían terminar el EIA y presentar el proyecto para permisos de construcción.

Y en la parte industrial tienen el proyecto de la nueva fundición en Ilo, cuyos estudios económicos han sido favorables, y “tenemos que entrar a pedir autorizaciones para llevar adelante el proyecto”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0