- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProyecto Zafranal inició Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) 2023

Proyecto Zafranal inició Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) 2023

Se consideró la evaluación de los componentes agua y aire. En el caso del río Majes, se realizó el muestreo de calidad de agua superficial, y en Lluta; en el canal de riego Cajamarca.

Por décimo segundo año consecutivo, el proyecto Zafranal inició la ejecución del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP).

Este 2023, el programa comenzó el último 19 de abril en anexo Pedregal, localidad ubicada en el distrito de Uraca, en la provincia de Castilla. También se llevó a cabo en el distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma.

A esta actividad -en ambas zonas- asistieron 35 representantes de autoridades, de la sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua para riego, del sector privado, así como mujeres y jóvenes.

El MAP promovido por Zafranal comenzó a efectuarse en el 2011. Se realiza dos veces al año. La primera correspondiente a la época húmeda (periodo de lluvias), y la segunda a la fase seca (ausencia de precipitaciones).



Para desarrollar este programa, la empresa minera contrata a una consultora ambiental de reconocida trayectoria y ésta, a su vez, subcontrata a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) del Ministerio de la Producción.

Este año, se tomó los servicios de Bio-Assessment Perú y ésta requirió el soporte del laboratorio certificado Analytical Laboratory (ALAB).

En esta etapa del MAP, se consideró la evaluación de los componentes agua y aire. En el caso del río Majes, se realizó el muestreo de calidad de agua superficial, y en Lluta; en el canal de riego Cajamarca. Así también, se midió la calidad de aire en la estación P-05, ubicada al ingreso del campamento del proyecto Zafranal.

En todo momento, los asistentes recibieron la asesoría y acompañamiento de los especialistas de Bio-Assessment Perú, ALAB y de los especialistas de la Gerencia de Medio Ambiente de Compañía Minera Zafranal (CMZ).

Difusión de resultados

El involucramiento de representantes de la población del área de influencia en el MAP, garantiza la transparencia y el respeto de la normatividad vigente para desarrollar el monitoreo ambiental de manera participativa.

Por esa razón, de manera correspondiente; CMZ realiza talleres de difusión de resultados de los procesos anteriores. Es así que la primera reunión informativa de difusión de resultados de 2022, se efectuó en anexo Pedregal, con la participación de los representantes del valle de Majes. Para Lluta, se ha considerado ejecutarlo en los próximos meses.

Se reportó que Zafranal no ejecuta actividades de exploración desde 2018 y tampoco de explotación. Por ello, los resultados obtenidos hasta el momento, reflejan las condiciones naturales del entorno, o producto de actividades ajenas al proyecto minero.

Esta información también es entregada a las municipalidades de las zonas de influencia, y está a disposición de la población en las Oficinas de Información Permanente de Zafranal.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3V6LOq2

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0