- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPulgar Vidal defiende pago de aportes por regulación a OEFA

Pulgar Vidal defiende pago de aportes por regulación a OEFA

MINERÍA. El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se pronunció sobre las demandas presentadas por cuatro empresas mineras contra el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para no pagar el aporte de regulación (APR) que permite financiar la fiscalización del sector.

El ministro recordó que OEFA es el acreedor por ley de los APR e indicó que estos representan un mínimo gasto para las empresas, al estar en el orden del 0.13 % de la facturación.

Señaló que las mineras son las que tienen que asumir estos costos, pues los riesgos que implica este tipo de actividad no pueden ser asumidos por los ciudadanos o los fondos provenientes de los impuestos.

“La pregunta clave es ¿quién debe pagar la supervisión y fiscalización de una empresa minera? es obvio que no le corresponde ni al ciudadano ni al dinero de los impuestos cumplir esa tarea”, dijo a RPP Noticias.

“Porque bajo reglas de responsabilidad, cuando uno hace una actividad de riesgo -porque la minería intrínsecamente tiene riesgo- uno debe internalizar el costo de ese riesgo, internalizar el costo de los impactos que genera”, agregó.

Pulgar Vidal, explicó que internalizar significa “no trasladarle a un tercero el costo de lo que uno hace como actividad riesgosa”. “Esa es la inversión, es el costo de hacer una actividad minera”, subrayó.

Asimismo, afirmó, que el dinero de los aportes recogidos por OEFA es destinados a “acciones muy positivas” que están muy vinculadas “a la baja de la conflictividad social”.

El titular del Minam precisó que las empresas mineras han presentado acciones contra la OEFA ante el Poder Judicial a través de 39 procesos de amparo y dos demandas ante Indecopi, entidad que tendrá emitir un pronunciamiento al respecto este martes 14 de abril.

Fuente: RPP

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0