- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPuno: Existen 105 licencias y autorizaciones de uso de agua para la...

Puno: Existen 105 licencias y autorizaciones de uso de agua para la minería

MINERÍA. Puno: Existen 105 licencias y autorizaciones de uso de agua para la minería. De acuerdo al archivo digital de la Autoridad Nacional de Agua, en la región Puno existen 105 licencias y autorizaciones para uso de reservas líquidas en extracción minera. Del total de autorizaciones y licencias, la mayoría afectan a la cuenta Inambari.

En total son 47, de las cuales 29 son autorizaciones (con caducidad y 18 licencias sin caducidad). Cabe aclarar que la zona está calificada como de muy alto riesgo por la posibilidad de contaminación y conflictos sociales.

De las cuentas con mayor cantidad de pedidos para uso del agua es la de Coata, pues tiene 18 permisos, 8 licencias y 3 permisos de los cuales 3 son de uso industrial y 26 son para uso minero.

Un caso muy especial es del río Tambo, cuyas nacientes se encuentran en la región de Puno, pero por el problema limítrofe, no está clara la jurisdicción, aunque de momento figura como dependiente de la autoridad Local del Agua. En esta cuenca se encuentran 66 licencias para uso minero y una para uso energético.

La mayoría se encuentra en la parte baja de la cuenca. El la cuenca Ilave tiene dos autorizaciones, pese a estar calificada como de muy “alta priorización”, es decir con alto riesgo de sequías. Una de las empresas que maneja la cuenca es Gold Fields La Cima S.A. En la cuenca del Pukará, que forma el río Ramis, hay 2 autorizaciones y 4 licencias.

Por el uso se tiene que 5 son para uso minero y una para uso poblacional. El nivel de prioridad es media, es decir que no se tiene mucho riesgo de sequía. En la cuenca Callaccame, el Ilave se tienen dos permisos de agua para uso minero.

Una de ellas Bear Creek Mining Company Sucursal del Perú. En la cuenca del Mauri licencias es Arasi SAC. que tuvo conflictos con los pobladores.

*Vía: Diario Correo
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0