- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPwC Perú: Actual régimen tributario minero permite una mayor recaudación

PwC Perú: Actual régimen tributario minero permite una mayor recaudación

Frente a un ciclo de precios elevados de los minerales.

La regulación actual se basa en trabajos del 2011, donde se grava el beneficio operativo de las empresas, lo que se traduce en ingresos fiscales impactados positivamente por el alza de precios de las materias primas.

Para Orlando Marchesi, socio senior de PWC Perú, dado que los precios de los metales han aumentado considerablemente en los últimos tiempos, el beneficio operativo es mayor.

“La proyección del aumento de precios implica una gran ventaja en el mantenimiento del régimen porque el gobierno cobraría más que cambiar a un esquema tradicional de regalías por el volumen de ventas”, dijo en diálogo con el diario Gestión.

Así, “este escenario es favorable sin hacer mucho cambio, allí el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe hacer sus proyecciones sobre lo que se espera en el aumento de precios para ver si pueden capitalizar el régimen existente”.

“A nivel mundial, tenemos una carga tributaria del 47%, que sigue siendo competitiva con respecto a la tributación en otros países mineros. Este nivel de impuestos ya desalienta la inversión en Perú”, agregó.

Marchesi aseveró que el gobierno va a enfocarse en el sector minero, dado que concentra gran parte de la recaudación de impuestos y pocas empresas pueden marcar la diferencia. Asimismo, “la ventaja que existe en la situación actual es que el régimen tributario para la minería cambió en 2011 y se estableció un régimen basado en la utilidad operativa de la empresa, tanto para el impuesto especial a la minería, la nueva regalía minera y los convenios de estabilidad tributaria suscritos por las compañías”.

Al ser consultado sobre un posible aumento del Impuesto sobre la Renta, el experto manifestó que antes de subir los impuestos, esperaría que mejore la eficiencia en el gasto. Actualmente tenemos una tasa corporativa de Impuesto a la Renta del 29,5%, que también podría subir.

“Ese es un grito no solo del sector privado, sino también del ciudadano común, porque todos somos conscientes de cómo miles de millones de soles regresan al Gobierno Central, al MEF, a fin de año, por la ineficiencia del gasto en los tres niveles de gobierno”, puntualizó.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales