- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿Qué planes tiene Pan American para aumentar su producción en Huarón?

¿Qué planes tiene Pan American para aumentar su producción en Huarón?

La mina subterránea Huarón, operada 100% por Pan American Silver Perú, actualmente opera a 3000 toneladas por día en flotación convencional para producir plata en concentrados de cobre, plomo y zinc. Pero, según reveló su gerente general, Richard Contreras, vienen ejecutando proyectos para ampliar su producción.

“Tenemos la idea de ir creciendo en producción de plata con nuevos piques. En el Pique D ahora extraemos más de 40 mil toneladas, pero estamos trabajando un upgrade de izaje para pasar a 500 mil toneladas. Queremos hacer un nuevo pique donde hay más reservas. Invertiremos este año en Huarón alrededor de US$ 15 millones”, dijo durante una reunión empresarial organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Contreras expuso que, desde el 2013 el cash cost en Huarón bajó hasta el 2018, pero en 2019 subió por la distancia de transporte y ya en 2020 los gastos originados por el Covid-19 tuvieron un fuerte impacto, “por eso estamos pensando hacer un nuevo pique en la zona sur, adquiriendo además nuevos tajos”.

Destacó asimismo que, siendo una mina con más de 100 años ubicada en un distrito minero muy importante (Distrito Huayllay, Cerro de Pasco), tengan 11 millones de toneladas de reservas probables y probadas.

Detalló, así, que “más del 60% están en estructuras mayores de 1.50 metros de ancho”.

“Para las diferentes perforaciones nos hemos apoyado bastante en la empresa nacional. Hemos usado robots para que ingresen a vetas muy angostas. Y aquí es importante destacar que es una gran oportunidad para que el sector informal pasa al área de legalidad, mejorando su gestión de seguridad y gestión productiva”, recalcó.

En cuanto a la construcción de la presa de relavera número 5, el ejecutivo manifestó que “hemos tenido mucha participación de empresas nacionales, comunales y consultores extranjeros”.

“En los años que viene tenemos varios proyectos, como el de relave de concentrado que permitirá extender la vida”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0