En cumplimiento de los acuerdos suscritos el último viernes con la población de Tumilaca, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) amplió la vigencia del Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca (distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua).
A través de la Resolución Ministerial (RM) N° 355-2019-MINEM/DM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se modificaron tres artículos de la RM N° 281-2019-MINEM/DM, que creó el grupo de trabajo. El principal cambio es la ampliación de la vigencia del Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca por un plazo de 30 días, contados a partir de mañana.
También se establece que, por acuerdo de las partes, se puede realizar otra ampliación hasta por 30 días adicionales, para cumplir el objetivo del espacio de diálogo, que es resolver las preocupaciones que una parte de la población tiene respecto a la actividad minera.
La resolución publicada señala que el grupo de trabajo estará encargado de elaborar un informe final que consolide las actividades desarrolladas en el programa de actividades. En dicho programa se precisará la incorporación de las actas de las reuniones suscritas por el Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca que tienen efecto de cumplimiento, sin que sean sometidas a la evaluación u opinión de otros órganos administrativos.
«Dicho informe será remitido a las entidades competentes que conforman el Grupo de Trabajo, para su implementación inmediata, en el marco de sus competencias y la normatividad vigente», precisa la norma.
En otro punto, se señala que el Grupo de Trabajo estará integrado por los representantes del Comité de la Sociedad Civil de Agricultores de Tumilaca registrados en los subgrupos de trabajo. Finalmente, se señala que la Secretaria Técnica del grupo de trabajo estará a cargo de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem.
Cabe indicar que los cambios publicados en la Resolución Ministerial fueron consensuados con la población de Tumilaca durante una reunión sostenida el pasado viernes con el titular del Minem, Juan Carlos Liu, quien ha visitado la región Moquegua cuatro veces en menos de dos meses.
El diálogo y entendimiento logrado en dicha reunión permitió el levantamiento del paro que algunos pobladores y agricultores de la zona acataban por más de una semana.
*foto cortesía
(BQO)