- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSe evalúa más viajes de transporte de concentrados en Quellaveco

Se evalúa más viajes de transporte de concentrados en Quellaveco

Recientemente, Anglo American ha presentado un nuevo Informe Técnico Sustentatorio para este proyecto de cobre, ubicado en Moquegua.

Anglo American Quellaveco es titular del proyecto de cobre Quellaveco, ubicado en Moquegua.

La minera ha considerado una serie de modificaciones de instalaciones; por ello, ingresó un nuevo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para Quellaveco al Senace.

Según documentos, revisados por Rumbo Minero, estos cambios buscan optimizar distintos procesos y actividades que se desarrollarán, principalmente, en la etapa de operación.

Además, Anglo American precisó que estos cambios responden al desarrollo y avance de la ingeniería de detalle de los componentes aprobados.

También como a los requerimientos actualizados para la etapa de operación.

Incluso, la empresa ha señalado las áreas operativas del proyecto Quellaveco en las que se ubican las modificaciones del presente ITS.

Así, estas son el área de abastecimiento de agua, el área de operaciones, el área de transporte de concentrados y el área de puerto.

Más viajes

Uno de los cambios planteados es la configuración de transporte de concentrados que comprende un mayor número de viajes de transporte de concentrados.

“Esta nueva configuración del transporte de concentrados corresponde a incrementar el número de viajes de transporte de concentrados a 120 viajes al día”, enumeró.

Anglo American recordó que de acuerdo con la cuarta modificación del EIA del Proyecto Quellaveco se tiene una ley de cobre (Cu) promedio igual a 0.580% y de molibdeno (Mo) igual a 0,018% a lo largo de la operación.

“Se prevé que, durante los primeros años de operación, las leyes del mineral procesado se encuentren en el rango superior al promedio y, por ende, la producción de concentrados sea mayor a la declarada en la Cuarta Modificación del EIA”, indicó.

Asimismo, destacó que la reciente incorporación del módulo de flotación de partículas gruesas
(CPF) en el proceso, mejora tecnológica aprobada en el último ITS, permitirá un incremento en la recuperación del cobre en el mineral procesado, lo cual también incrementa la producción de concentrado a transportar.

Frente a ello, agregó que para llevar esto a cabo, el proyecto requerirá de una flota de, como mínimo, 60 camiones, los cuales tendrán una capacidad de aproximada de 36 toneladas, de forma equivalente a lo ya aprobado.

En el documento, Anglo American subrayó que el número de vehículos podría variar debido a condiciones operativas y logísticas.

También apuntó que la flota estará compuesta por vehículos tracto camión de un peso bruto máximo igual a 52.8 toneladas considerando la bonificación de 5% en dos oportunidades en concordancia con el Artículo 37 del Reglamento Nacional de Vehículos (D.S. N° 058-2003-MTC, modificado por el D.S. N° 025-2016-MTC).

Los remolques de carga serán del tipo tolva de volteo lateral o posterior que serán cubiertos por cuestiones de seguridad.

Asimismo, los remolques de carga permanecerán sellados desde la infraestructura de carga en el área de planta hasta la descarga de estos en las instalaciones portuarias; estos sellos de seguridad serán inspeccionados previamente a la descarga, de forma concordante con lo expuesto en la Cuarta Modificación del EIA.

Con respecto al transporte de concentrado de molibdeno, el destino de este concentrado no se ve modificado en el presente ITS, pudiendo este ser transportado hacia Chile, de acuerdo con lo aprobado en el EIA (2000), o a Ilo, de acuerdo con lo aprobado en la Primera Modificación del EIA (2008).



Más cambios planteados

A continuación, conozcan otros cambios planteados por Anglo American en este ITS de Quellaveco:

  • Modificar el tanque espesador dentro del módulo de flotación de partículas gruesas (CPF).
  • Ampliar la capacidad del campamento Cortadera sin ampliación de área.
  • Incorporar a la solución actual la venta local de concentrados a través de comercializadoras de concentrados de minerales.
  • Declarar el uso de límites máximos permisibles (LMP) como estándares de cumplimiento en todas las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Proyecto.
  • Extender el tiempo de vida del Depósito de Material Excedente (DME) Titire hacia la etapa de operación.
  • Emplear áreas multiuso de la etapa de construcción en la etapa de operación, cambiar el uso de plataformas multiuso de la etapa de operación y adicionar el uso de componentes o áreas aprobadas de componentes a plataformas multiuso.
  • Emplear caminos de la etapa de construcción para la etapa de operación y habilitar de caminos menores sobre áreas aprobadas.
  • Actualizar el Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos (PMRS).
  • Reubicar estaciones de monitoreo de agua superficial PGB-1, VIZ-0, QLVIZ-8A, y TIT-1 y reporte de caudal en TIT-1.
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0