- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistasExclusivo Raúl Jacob “La minería peruana está al límite de la competitividad”

Exclusivo Raúl Jacob “La minería peruana está al límite de la competitividad”

Como ninguna otra, la actividad minera del país se ha convertido en objetivo de diversas propuestas e iniciativas planteadas desde el Ejecutivo, todas destinadas a modificar las reglas que rigen hoy su marcha en aspectos tributarios, comerciales, de gestión y hasta de propiedad. ¿Cuál es la evaluación del sector sobre ellas y las consecuencias que podrían tener para la minería peruana y el país? Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), responde en esta entrevista, a profundidad, esta y otras interrogantes acerca de la situación y perspectivas de la industria.

Pese a su corta gestión, se reunieron con el entonces ministro Merino para saber lo que planea el gobierno para el sector. ¿Lo han hecho ya con el nuevo titular del sector?

Todavía no, pero esperamos hacerlo pronto para trabajar juntos en favor del sector y avanzar en la agenda de temas que habíamos visto con el exministro (Ivan Merino).

¿Como cuáles?

Con él veníamos trabajando bastante bien una agenda de diferentes temas técnicos. Ideas y conceptos acerca de cómo manejar mejor los temas sociales, por ejemplo; su propuesta de construir un tren de Apurímac a Matarani para resolver el problema recurrente del Corredor Minero del Sur.

Nosotros esperamos que podamos trabajar estos temas con el nuevo ministro y ayudar así a traer un poco de tranquilidad al país y que la incertidumbre que aún existe, vaya diluyéndose. Porque solo cuando hay tranquilidad las actividades económicas florecen y eso, al final, trae beneficios y progreso para todos.

¿El cambio en la jefatura del Consejo de Ministros ha aportado algo a ese objetivo?

Sí, hoy hay un ambiente de más tranquilidad que con el anterior premier, lo que se ha traducido en señales objetivas. Enel dólar, por ejemplo, que claramente ha bajado porque la temperatura política ha disminuido, lo que es bueno. Por eso, si podemos trabajar juntos para seguir avanzando en esa dirección, genial.

Más aún cuando tenemos condiciones internacionales óptimas en casi todos los metales que produce el Perú y hay condiciones para que el país salga adelante impulsado por la locomotora de la minería.

Lea el informe Completo AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0